Capítulo Aragua

sábado, 2 de julio de 2011

Un método español permite detectar el alzheimer en desechos oculares

Un método español permite detectar el alzheimer en desechos oculares


19-05-2011
La técnica detecta de manera precoz el alzheimer a través del estudio de los péptidos que se encuentran en los desechos que se extraen del interior del cristalino del ojo tras las operaciones de cataratas.

  • El invento, diseñado por Celia Sánchez-Ramos, profesora de la Universidad Complutense de Madrid y candidata al Premio Príncipe de Asturias de Investgación Científica y Técnica, fue patentado en julio de 2009 y ha sido publicado hace unos días a nivel mundial, coincidiendo con la celebración del Año Mundial del Alzheimer.
    Durante la presentación del método, del que es titular la Universidad Complutense, la doctora Sánchez-Ramos ha insistido en que el soporte de la patente son las operaciones de cataratas, a las que se someten en España entre 260.000 y 300.000 personas cada año.
    El origen de su estudio se sitúa en la investigación llevada a cabo por el biólogo americano Larry Goldstein, que determinó que en el hipocampo había unos depósitos de péptidos (proteínas amiloide beta).
    Estos péptidos se encuentran en mayor medida en los enfermos de alzheimer y se localizan en el cristalino en la misma proporción que en el cerebro.
    La investigación de Golsdtein llevó a la doctora Sánchez-Ramos a pensar que los desechos de los quirófanos tras las operaciones de cataratas se podían transformar en muestras en las que buscar esos péptidos.
    "A partir de ahora, las operaciones de cataratas no solo servirán para que los ojos sean más transparentes y que las personas de edad puedan ver mejor, sino también para detectar lo antes posible el alzheimer y poder realizar el tratamiento de manera precoz", ha señalado.
    La investigadora ha explicado que se han analizado ya más de 30 muestras de pacientes, ha señalado que los resultados se obtienen en un día y ha insistido en que la ventaja es que se hace en personas vivas y en una sustancia fuera del organismo.
    "Si una persona que va simplemente a operarse de cataratas consigue conocer cuál es el estado de su sistema neuronal nos puede ayudar mucho", ha señalado la doctora Sánchez-Ramos, quien ha precisado que se trata de "algo semejante a lo que ocurre con la orina cuando se hacen pruebas de marcadores tumorales".
    La doctora ha asegurado que el coste del método no va a ser muy elevado, si bien su implementación debe ser decisión de las administraciones públicas, a través de acuerdos con las distintas comunidades autónomas.
    Respecto al perfil del candidato, ha considerado que deberían ser todas las personas mayores que se sometan a una operación de cataratas "porque no hay ningún efecto secundario".
    "Lo que queremos hacer tiene una trascendencia importante si se consigue y lo queremos hacer desde España", ha subrayado.
    Por su parte, la doctora Rosario Díez Villalba, jefa del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Villalba, que colabora en el estudio proporcionando las muestras, ha subrayado la importancia de este test.
    También colaboran en el proyecto el Hospital de Parla y el Infanta Sofía, además de clínicas privadas.
    Las cataratas afectan al 40% de la población de entre 70 y 75 años y es creciente a medida que las personas se van haciendo mayores.
    La técnica quirúrgica es muy sencilla: se realiza mediante anestesia local o total (si el paciente no colabora) y se extrae la catarata mediante incisiones de 3 milímetros, que habitualmente no requieren sutura.
    La catarata se fragmenta dentro del ojo con ultrasonidos y los fragmentos, una vez extraídos, son recogidos en unos casetes o contenedores que se envían a la Universidad Complutense para su análisis, ha explicado esta oftalmóloga.
    Por su parte, María Jesús Moraga, portavoz de la Asociación Nacional de Alzheimer (AFALcontigo), se ha mostrado "encantada" con la patente y ha señalado que el alzheimer es "una verdadera catástrofe social, económica y sanitaria", cuyo coste estimado es de 30.000 euros por enfermo y año.
    Preguntada sobre su candidatura al Príncipe de Asturias, la doctora Sánchez-Ramos se ha mostrado "encantada", aunque ha reconocido la dificultad, ya que el nivel de los candidatos es "extraordinario". EFE
  • No hay comentarios:

    Sitio Oficial

    Ladrón de los Recuerdos

    Publicidad

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...