Capítulo Aragua

miércoles, 1 de febrero de 2012

Esta el envejecimiento asociado a la enfermedad de Alzheimer?

Esta el envejecimiento  asociado  a la enfermedad de Alzheimer?

Autora  Dra Ruth Reynoso Paredes (Geriatra)
Sábado 07.01.2012
Los antiguos filósofos, médicos griegos y romanos asociaron  la vejez con la demencia. []No fue hasta 1901 que el psiquiatra alemán Alois Alzheimer identificó el primer caso de lo que se conoce hoy como enfermedad de Alzheimer , en una mujer de cincuenta años de edad con demencia, delirios y alucinaciones. El investigador hizo seguimiento de su paciente hasta su muerte en 1906, donde presentó la observación anatomopatologica cerebral de la paciente con la descripción de placas seniles, ovillos neurofibrilares y cambios arterioescleróticos cerebrales.
La enfermedad de Alzheimer , también denominada mal de Alzheimer, o demencia senil de tipo Alzheimer o simplemente alzhéimer []es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales a medida que las células nerviosas mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. Es la forma más común de demencia
La incidencia en diversos estudios, muestra tasas entre 10 y 15 nuevos casos  por cada mil personas al año para la aparición de cualquier forma de demencia y entre 5  y 8 para la aparición de la enfermedad de Alzheimer. Es más frecuente en las mujeres, en particular entre la población mayor de 85.
La Organización Mundial de la Salud estimó que en 2005 el 0,379% de las personas a nivel mundial tenían demencia y que la prevalencia aumentaría a un 0,441% en 2015 y a un 0,556% en 2030. Por otro lado, para el año 2012 la Alzheimer's Disease International ha estimado una prevalencia de demencia del 4,7% a nivel mundial para personas con 60 años o más
La etiología es desconocida, pero se sabe que la edad  avanzada es el principal factor de riesgo para sufrir la enfermedad de Alzheimer: mayor frecuencia a mayor edad, los desórdenes metabólicos (la hiperglucemia y la resistencia la insulina). Presión arterial alta por mucho tiempo, Antecedentes de traumatismo craneal. Niveles altos de homocisteína, dietas ricas en grasas, tabaquismo, intoxicaciones crónicas leves por metales como el cobre, que exista un historial familiar de demencia lo cual se hereda de forma autosómica dominante o síndrome de Down en la familia, ya que el gen de la proteína precursora de amiloide (PPA) cerebral ,característica de esta enfermedad, se localiza  en el cromosoma 21,  por lo que los pacientes con trisomía 21 (síndrome de Down) desarrollan con gran frecuencia la enfermedad a partir de los 40 años.
Anatomohistologicamente la enfermedad de Alzheimer se caracteriza atrofia cerebral progresiva, bilateral y difusa, con destrucción neuronal, en relación con la aparición de depósitos extracelulares de la proteína β-amiloide , que forma fibrillas y se agrega constituyendo las placas difusas y las placas neuríticas distroficas. Al ser este un material insoluble las células de la glía (astrocitos y microglía) intentan sin éxito su eliminación generándose un proceso inflamatorio que, junto con el propio efecto tóxico del β-amiloide contribuye a lesionar a las neuronas.  Además depósitos intracelulares de la proteína tau, esta normalmente forma los "puentes" que mantienen correctamente unidos los microtúbulos que conforman el citoesqueleto neuronal, pero en la enfermedad de Alzheimer (en parte por la acción tóxica del β-amiloide) se produce una hiperfosforilación anómala de la proteína tau, desensamblándose el citoesqueleto y dando lugar a la degeneración neurofibrilar, con la formación de los ovillos neurofibrilares.
El motivo de consulta suele ser la pérdida de memoria, especialmente de la memoria reciente. No recuerda dónde ha dejado las cosas (incluyendo objetos de valor), olvida citas, recados, no recuerda a las personas que acaba de conocer, repite una y otra vez las mismas cosas y hace una y otra vez las mismas preguntas, tiene dificultades para encontrar la palabra adecuada en una conversación.
El rendimiento laboral es cada vez más pobre, y comienza algo más adelante a presentar ideas delirantes culpando a familiares de quitarles o esconderles las cosas. Luego su aspecto comienza a dejar de preocuparle, y cada vez le cuesta más trabajo seguir una conversación, quedándose con frecuencia sin saber lo que iba a decir, su percepción de la realidad es cada vez más pobre, y el cuadro evoluciona ya con rapidez hacia la demencia grave. Tiene entonces dificultades para vestirse y asearse, finalmente llega a no poder andar y a no comunicarse en absoluto, y fallece a causa de los procesos intercurrentes (úlceras por presión que se infectan, neumonía. (Criterios del National Institute on Agingy la Alzheimer's Association, que sustituyen a los criterios NINCDS-ADRDA  ( National Institute of Neurologic, Communicative Disorders and Stroke - Alzheimer's Disease and Related Disorders Association) publicados  en abril de 2011
 El diagnóstico se basa en la historia y la observación clínica pruebas de memoria y de funcionamiento o evaluación intelectual. También se realizan análisis sangre para descartar diagnósticos alternativos. Pruebas de imagen cerebral Tomografía axial computarizada (TAC), Resonancia magnética nuclear (RMN), tomografía por emisión de positrones (TEP) . El diagnostico definitivo debe hacerse con pruebas histológicas sobre tejido cerebral, postmorten.
Están autorizados para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer por la Food and Drug Administration (FDA) y por la unión Europea los Inhibidores de la colinesterasa ( la tacrina, el  donepecilo, la rivastigmina y la galantamina) para los estadios leve a moderados (del 4 al 6) de la GDS -Global Deterioration Scale- de Reisberg), y la memantina un antagonista no competitivo de los receptores NMDA (N-metil-D-aspartato)para los estadios graves y moderadamente graves (estadios 6 y 7 de la GDS. Existen otros tratamientos (estatinas, estrógenos, ginkgo biloba, vitamina E y antiinflamatorios no esteroideos) aun no aprobados por la FDA y Ninguno ha demostrado producir mejoría  en el plano cognitivo, ni tampoco evitan la institucionalización.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...