Capítulo Aragua

martes, 5 de octubre de 2010

Hector Alterio, en la piel de un enfermo de alzhéimer

Hector Alterio, en la piel de un enfermo de alzhéimer

SueñoEl actor argentino Hector Alterio da vida a Pascual, un enfermo de alzhéimer, en la película “Amanecer de un sueño”; según su director, Freddy Mas, “intenta tratar con respeto, veracidad y honestidad” a las personas que padecen esta enfermedad.

Mas, que se presenta en sociedad con esta ópera prima, se ha inspirado en su propio abuelo para realizar este proyecto que pretende reflejar la vida cotidiana de un enfermo de alzhéimer. Producido por Terra Vista, el filme cuenta con la colaboración de la Fundación Alzheimer España.

“Nos pareció que esta película refleja con una extraordinaria ternura los trastornos de comportamiento que sacuden la vida de un enfermo de Alzheimer y el impacto que generan en los familiares que viven con él”, explica Micheline Selmes, presidenta de la FAE.

“Es una gran película, que se asoma a la enfermedad de Alzheimer con gran humanidad, ternura, amabilidad y poesía. Además, nos parece que expresa la riqueza humana que supone la solidaridad intergeneracional, en un momento en que se está perdiendo. Por todo esto, nos pareció que no podíamos quedarnos fuera de este proyecto”.

“Amanecer de un sueño es una película que intenta tratar con respeto, veracidad y honestidad a los enfermos”, declara el director Freddy Mas Franqueza, que cuenta con una dilatada experiencia como director de cortometrajes, ayudante de dirección en cine y televisión, y realización de video-clips. Informa: Servimedia 28/09/2010

En su primer largometraje muestra cómo fue su relación con su abuelo Pascual, antes y después de la enfermedad de Alzheimer. “Siempre fuimos cómplices durante mi infancia, y cuando él empezó a verse afectado por esta enfermedad, fuimos cómplices de su pasado. El retorno del cariño, lo que significa para el enfermo y para uno mismo la evolución del cuidado y del amor que él me entregó cuando vi que empezaba a hundirse en la enfermedad, fue el eje sobre el que se construyó la película, a partir de la angustia y el vacío que dejó en mí su muerte”.

Héctor Alterio interpreta a Pascual, un personaje que muestra con gran ternura, poesía, humor y dolor los trastornos que sufre una persona enferma de Alzheimer. “Es una enfermedad que provoca situaciones inenarrables allá por donde pasa y esta película es un buen acercamiento al sentimiento y a la comprensión de quienes la padecen”, afirma Alterio.


La película llegó a las salas de toda España el pasado 24 de septiembre, después de gozar del reconocimiento de crítica y público en gran número de festivales internacionales, donde ha recogido ya nueve premios, como los de la Mostra de Valencia a la Mejor Película y al Mejor Actor, el Premio del Público del Festival de Mannheim (Alemania), los premios a Mejor Director y Mejor Guión en el Festival de Eurasia, dos Menciones Especiales en el Festival de Moscú y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Málaga

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...