Capítulo Aragua

lunes, 26 de marzo de 2012

Consejos para el cuidador


 Consejos para el cuidador


Aspectos generales

Hay muchas personas que cuidan a un cónyuge, padre o madre u otro familiar que tiene una enfermedad crónica o que está discapacitado. Brindar cuidado puede ser una experiencia gratificante, especialmente cuando sabe que sus cuidados marcan una diferencia positiva. Sin embargo, esta actividad puede resultar difícil. Hay tres consejos para ser un buen cuidador:
  • Cuídese.
  • No ayude demasiado. Deje que la persona realice todas las actividades que pueda realizar.
  • Pida ayuda.
Este tema le brindará más información acerca de estos consejos y sobre cómo estos consejos pueden ayudarles a usted y a la persona a quien cuida.

Consejo N.° 1 para el cuidador: Cuídese

Cuidarse es el paso más importante que debe seguir como cuidador. Los cuidadores tienen más probabilidades que las personas que no son cuidadores de correr el riesgo de contraer resfriados y gripe y, además, de tener enfermedades crónicas, como enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer.1
Por otro lado, cuando los cuidadores se toman un tiempo para cuidar de sí mismos, por lo general ocurren cosas buenas:
  • Permanecen más saludables.
  • Se sienten mejor con ellos mismos.
  • Tienen más energía y entusiasmo, y pueden seguir brindando cuidados.
A continuación se incluyen algunas actividades importantes para las cuales debe hacerse un tiempo (sólo para usted):
  • Hacer ejercicio. Es posible que se sienta mejor y duerma mejor si hace ejercicio. Una forma es hacer actividad en bloques de 10 minutos o más a lo largo del día y de la semana. Los expertos afirman que hay que tener una meta de, al menos, 2½ horas deactividad moderada a la semana.2
    Ingerir comidas y refrigerios saludables. Cuando está ocupado brindando cuidados, podría parecer más fácil comer comida rápida que preparar comidas saludables. Sin embargo, las comidas saludables son fáciles de preparar, y una alimentación saludable le proporcionará más energía para llevar a cabo sus actividades cada día.
  • Dormir lo suficiente. Si no duerme lo suficiente durante la noche, tome una siesta durante el día. Planifique tener al menos una noche completa de descanso cada semana.
  • Encuentre tiempo para hacer alguna actividad que disfrute, como leer, escuchar música, pintar o hacer manualidades y tocar un instrumento, aunque sólo pueda hacerla durante algunos minutos al día. Si le gusta asistir a actividades clericales o tomar clases, pídale a un amigo o familiar que cuide a su ser querido durante una o dos horas, una o dos veces a la semana, para que usted pueda realizar esas actividades.
  • Realícese chequeos médicos regulares. Esto incluye chequeos dentales. Aunque usted siempre haya sido saludable, debe permanecer saludable. Conozca las señales de depresión y preste atención a la aparición de estas señales no sólo en la persona a la que está cuidando, sino también en usted mismo. Si tiene sentimientos de tristeza o desesperanza persistentes, hable con su médico. Para obtener más información, vea el tema Depresión.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...