Capítulo Aragua

domingo, 3 de octubre de 2010

Según un estudio financiado por Caja Cantabria, La estimulación precoz retrasa el avance del Alzheimer

La estimulación cognitiva precoz frena la conversión de la demencia en Alzheimer según los resultados de un proyecto de investigación desarrollados a lo largo de tres años por el Servicio del Neurología de Valdecilla y la Asociación de Familiares de Alzheimer y que ha sido posible por el apoyo económico prestado por la Obra Social de Caja Cantabria.....sigue

Investigadores de Valdecilla dedican tres años a analizar la evolución
.........

La neuropsicóloga Ana Pozueta ha explicado que el Alzheimer afecta al 5% de la población mayor de 65 años. Esta enfermedad es hoy la mayor causa de demencia en población anciana. Actualmente en España entre 425.000 y 570.000 personas padecen demencia, de ellos entre 165.000 y 440.000 tienen Alzheimer.

Conocer como evoluciona el Deterioro Cognitivo Leve a demencia y especialmente a Alzheimer ha sido el objetivo de este estudio que se ha centrado en analizar la utilidad de la estimulación cognitiva, no ya para evitar pero sí para frenar, el avance del Alzheimer. Se estima que el 12 de pacientes afectados por Deterioro Cognitivo Leve evolucionará hasta padecer demencia.

El estudio se ha desarrollado en 115 pacientes diagnosticados de Deterioro Cognitivo Leve, estadio intermedio entre la normalidad y la demencia. El grupo estaba compuesto por pacientes de 74 años de edad como media, casados, de medio urbano y que viven con su pareja e hijos. El 43, 5% de los pacientes (50 individuos) desarrolló demencia tras dos años de seguimiento. De ellos, 46 evolucionó a Alzheimer.

Los resultados presentados esta mañana y que se presentarán en ponencias y publicaciones internacionales a lo largo de 2010, muestran que aquellos pacientes que acudieron a los talleres de estimulación presentaron mejores puntuaciones en las pruebas cognitivas y en sucesivas reevaluaciones. Sin embargo, estos beneficios no se mantuvieron a largo plazo. De igual modo, se evidenció que los pacientes que acudieron a los talleres progresaban más lentamente hacia el Alzheimer.


Las conclusiones del estudio evidencian que las personas afectadas por deterioro cognitivo leve configuran un grupo de riesgo para evolucionar a demencia. Por ello, sus autores insisten en la importancia de avanzar en la detección precoz en los próximos años ya que de este modo sería posible establecer pautas de estimulación precoz que permitan retrasar, ya que no impedir, el avance del Alzheimer.

Los datos han sido facilitados esta mañana en rueda de prensa en la que han intervenidos además el doctor Eloy Rodríguez, miembro del equipo investigador, la Presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, María Jesús Hernández Offroy y el Presidente de Obra Social Francisco Rodríguez Argüeso.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...