Capítulo Aragua

sábado, 11 de septiembre de 2010

Ultimos avances en el tratamiento de la demencia senil

viernes, septiembre 10, 2010

Una pastilla diaria de vitaminas podría reducir hasta un 50% los efectos de la demencia

Investigadores de la Universidad de Oxford han descubierto que tomar a diario pastillas de tres vitaminas del grupo B disminuye la contracción del cerebro que tiene lugar con la edad y origina los primeros signos de demencia, tales como la pérdida de memoria.

En un ensayo de dos años, el suplemento de vitaminas retrasó el ritmo de atrofia cerebral hasta un 50% en un grupo de personas de edad avanzada, con más de un 30% de reducción global. Las pruebas cognitivas muestran que las personas con menos contracción del cerebro presentan un mejor rendimiento.

En la investigación de Oxford, llevada a cabo en colaboración con colegas de Noruega, participaron 168 personas con MCI; la mitad de ellas recibieron dosis diarias de vitamina B12, B6 y ácido fólico (B9).

Después de dos años, las exploraciones de resonancia magnética mostraron que el cerebro de los que habían tomado las vitaminas se había reducido menos --un 0,76% por año-- que los que habían recibido un placebo (1,08%); es decir, un 31% de diferencia. En los ancianos que respondieron mejor, la reducción de la tasa de contracción del cerebro fue del 53%.

Se sabe que la contracción del cerebro se produce con mayor rapidez en las personas con MCI o Alzheimer y que unos niveles elevados del aminoácido homocisteína están relacionados con un aumento del riesgo de las condiciones. Los investigadores creen que las vitaminas B frenaron la atrofia cerebral observada en los casos de MCI y Alzheimer reduciendo los niveles de homocisteína. Las personas con los niveles más altos de homocisteína en sangre fueron las más beneficiadas.

Aunque el ensayo no se diseñó para medir la capacidad de pensar, los investigadores observaron que los individuos con las tasas más bajas de contracción cerebral obtuvieron los mejores resultados en las pruebas mentales.

No obstante, los investigadores señalaron que es demasiado pronto para recomendar a las personas mayores con pérdidas de memoria que tomen suplementos de vitamina B, hasta que más estudios hayan confirmado sus beneficios y riesgos.

Los resultados se han publicado en la revista PLoS [Public Library of Science] One. Fuente: The Independent

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...