Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han descrito el posible mecanismo que propaga progresivamente el proceso de degeneración de neuronas a todo el cerebro en las personas que padecen Alzheimer.
Como ya hemos hablado, esta enfermedad, cuyas causas concretas aún se desconocen, se caracteriza por la muerte de neuronas después de un largo periodo de tiempo en el que se ven afectadas paulatinamente distintas estructuras cerebrales. El origen del mal se sitúa en los ganglios basales, un grupo de núcleos del cerebro anterior.
Según los científicos, el estrés oxidativo asociado a la edad desencadena la potenciación de ‘un ciclo vicioso’ que extiende la neurodegeneración a la corteza cerebral y el hipocampo. Uno de los autores del trabajo, el investigador José María Frade, del Instituto de Neurobiología Ramón y Cajal (CSIC) asegura:
“Nuestra hipótesis explica de una manera sencilla las alteraciones descritas en el cerebro de los pacientes con Alzheimer y apoya totalmente la idea del binomio estrés oxidativo/ciclo celular, fundamental en el desarrollo de la enfermedad según la literatura científica existente”.
Escrito por Inés Marichalar el 5 Septiembre 2010
Blogs Obra social Caja Madrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario