Capítulo Aragua

martes, 3 de julio de 2012

Entrenamiento cerebral para trabajar todas las funciones cognitivas

Entrenamiento cerebral para trabajar todas las funciones cognitivas

Cuando estamos bien quizás no le demos importancia a este tema, y si un día se presenta un problema neurodegenerativo -Alzheimer, Parkinson, demencia,…- ya será tarde para ejercer una tarea preventiva.

MEMORIA, LENGUAJE, LÓGICA...
Ana Romaz / Actualizado 6 octubre 2011
En una época en la que casi todo el mundo asume que hay que mantener el cuerpo en forma, no es menos cierto que también hay que mantener la mente en condiciones. Cuando estamos bien quizás no le demos importancia a este tema, y si un día se presenta un problema neurodegenerativo – Alzheimer, Parkinson, demencia,…- ya será tarde para ejercer una tarea preventiva. Nadie está libre de que te toque esta lotería pero, si nos cuidamos y entrenamos nuestra mente, podemos minimizar las posibilidades y disponer de más reserva cognitiva.

Actualmente hay distintos productos encaminados a lograr este objetivo, quizás uno de los mas conocidos sea el Brain Training, que podemos utilizar como entretenimiento, a la vez que estamos ejercitando nuestro cerebro. Y por supuesto los de toda la vida: sudokus, crucigramas, jeroglíficos…lo importante es hacer funcionar el cerebro, que se produzcan enlaces entre neuronas.

En Internet hay una página –Pluseresmas.com- en la que puede encontrar un entrenador virtual para su cerebro. Si le interesa sólo tiene que poner “entrenamientocerebral.pluseresmas.com” en su buscador. Allí encontrará ejercicios diseñados por un equipo de neurólogos y neurocientíficos, que han demostrado que, si se sigue una pauta habitual de entrenamiento, producen una progresión significativa para todas las funciones cognitivas.

Como cada cerebro es diferente es importante conocer nuestras mejores capacidades y habilidades, así como definir aquellas áreas que debemos trabajar más, por ser un punto flaco. Con esta herramienta podemos comparar nuestros resultados con otros, mejorar los más bajos y sentirnos satisfechos por los más altos.

Es un hecho comprobado que el aprendizaje de nuevas competencias y el trabajo de las funciones cognitivas nos ayudan a mantener nuestra forma mental. Practicando estos ejercicios, solos o combinados, estamos ayudando a crear nuevas conexiones neuronales e incrementando nuestra reserva cognitiva. Podemos realizar pruebas para la memoria, la lógica, el razonamiento, la atención, la concentración, el lenguaje y las habilidades visuales y espaciales.

Cada uno diseña su propio programa de entrenamiento, y se recomienda ejercitarse dos o tres veces por semana, entre 30 minutos y una hora. El funcionamiento es muy sencillo, y podemos ir aumentando la dificultad de los ejercicios a medida que mejoran nuestros resultados. También podemos elegir el tipo de ejercicio que más falta nos hace, y repetir las veces que queramos. Hay 8 programas distintos entre los que podemos elegir y podemos decidir la duración de nuestra sesión de entrenamiento.

La mejor manera de avanzar es arriesgarnos con nuevos desafíos. La clave para mejorar la conectividad de nuestras neuronas y nuestra agilidad mental es ir aceptando retos y no quedándonos en la zona en que nos sentimos cómodos.

Y para aquellos que ya tienen algún problema esta es una manera de ejercitar las capacidades que aún quedan y frenar su deterioro, aunque sea con la ayuda y la presencia de un cuidador a su lado.

Podemos hacer ejercicios más sencillos, ayudándoles en la búsqueda de respuestas, pero es mejor enfocarlo como una actividad lúdica, como diversión, y, desde luego, no agobiarles ni exigirles unos resultados determinados. Con paciencia y cariño podremos pasar un buen rato, tanto nosotros como, y eso es lo principal, nuestro familiar o amigo con Alzheimer.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...