Capítulo Aragua

domingo, 10 de junio de 2012

Los beneficios del Yoga para los cuidadores

18/05/12

Los beneficios del Yoga para los cuidadores 

Los cuidadores informales de las personas mayores, especialmente de aquellos que se encuentran afectados por alguna de las diferentes manifestaciones de la demencia como el Alzheimer o el Parkinson, están sometidos a una intensa presión que afecta a su salud física y mental. Si bien los cuidadores resultan fundamentales para garantizar el bienestar de la persona mayor con demencia, es igualmente necesario garantizar el bienestar de los propios cuidadores. De acuerdo con estudios recientes, el yoga es una de las actividades que puede ayudar a los cuidares a sobrellevar la presión emocional a la que están sujetos.
Las personas que padecen de demencia, y particularmente de Alzheimer, se enfrentan a un deterioro progresivo de sus capacidades cognitivas y emocionales. Los familiares frecuentemente son su principal punto de apoyo, mediante su abnegada labor a la hora de suministrarles los cuidados diarios necesarios. Ser cuidador informal es una actividad a tiempo completo, y vivir y cuidar de una persona que padece demencia es un desafío complejo y extremadamente exigente en términos físicos y psicológicos. Con el avance la enfermedad, las personas que padecen dolencias neurodegenerativas como el Alzheimer, se vuelven cada vez más dependientes y los trastornos de su comportamiento se intensifican. Como es natural, sus cuidadores también se ven afectados por esta situación, volviéndose más vulnerables a las situaciones de estrés, al cansancio, la ansiedad y la depresión. Según recientes estudios realizados en Estados Unidos, los cuidadores de pacientes con Alzheimer registran una tasa de depresión clínica que ronda el 50%. Muchos de ellos optan por no seguir un tratamiento médico debido a los costes y a los efectos secundarios asociados a este tipo de medicación.
No obstante, la sobrecarga de los cuidadores se puede aliviar mediante actividades que contribuyan a su relajación, descanso y distracción. Entre ellas se encuentra el yoga, cuyos efectos beneficiosos en la reducción del estrés, la ansiedad y la depresión ya se han comprobado en otras situaciones. El yoga es, por definición, una actividad asociada a prácticas meditativas que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de sus practicantes, mejorando la flexibilidad y reduciendo la tensión acumulada. En el caso concreto de los cuidadores informales, el yoga puede resultar beneficioso para reducir el desgaste emocional y físico de quienes conviven diariamente y de forma directa con enfermos de Alzheimer.
A través del yoga, los cuidadores pueden aprender, y poner en práctica, técnicas específicas de respiración, relajación muscular y meditación que ayudarán a mejorar sus capacidades cognitivas y su calidad de vida. Además de esto, el yoga es una activa a la que cualquier persona puede acceder fácilmente, incluso aquellas que presenten alguna limitación física que pudiera resultar limitante para la práctica de otras actividades deportivas o de ocio. La práctica repetida de 10 o 15 minutos de yoga al día puede aliviar los síntomas de ansiedad, estrés y agotamiento a la que muchos cuidadores tienen que hacer frente y, de esta forma, el yoga facilita y mejora también la tarea de cuidar al enfermo.
Es preciso cuidar al que cuida. Si es cuidador o conoce a alguien que lo sea, comparta su experiencia con nosotros.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...