Capítulo Aragua

domingo, 10 de junio de 2012

El cine y la terapia de los recuerdos

06/06/12

El cine y la terapia de los recuerdos

Ver una película antigua supone siempre un momento de reminiscencia, principalmente si la película se refiere a nuestra generación. Recordamos lugares, sonidos, personas o situaciones. Volvemos atrás en el tiempo y percibimos que el pasado puede ser un excelente catalizador. Desde el Centro Virtual sobre el Envejecimiento queremos saber más sobre el papel que los recuerdos cinematográficos pueden tener en los pacientes con demencia y, por tanto, seguimos la pista de varios proyectos innovadores que se centran en la terapia de recuerdos.
En Reino Unido, el Yorkshire Film Archive ha reunido una amplia colección de pequeñas películas domésticas de entre las décadas 40 y 70, que retratan situaciones cotidianas, como vacaciones, fiestas familiares y de amigos, deportivas o situaciones de trabajo, entre otras muchas. El objetivo es que las personas mayores que hoy sufren de demencia puedan recuperar algunos de sus recuerdos al ver estas películas, identificándose con algunas de las situaciones u ocasiones retratadas. El proyecto, llamado Memory Bank, ha sido desarrollado en colaboración con varios especialistas e instituciones relacionados con el área de las enfermedades neurodegenerativas. A través de la página web del proyecto es posible tener acceso a diferentes DVD temáticos que incluyen películas que pueden ser usadas en función del tema que se quiera explorar. Este tipo de materiales representa una herramienta prática e importante que puede ser utilizada por los cuidadores para ayudar a estimular las capacidades cognitivas de los pacientes con demencia. En una entrevista concedidad a la BBC, Sue Howard, Directora del Yorkshire Film Archive, afirma que “los recuerdos aún están ahí, solo es preciso presionar un gatillo”
Está también la aproximación seguida por otro tipo de interevenciones, como la musicoterapia, donde se pretende, por ejemplo, que pacientes de Alzheimer recuerden personas o lugares asociados a melodías y letras de músicas conocidas. Ambas intervenciones funcionan no solo como terapias de recuerdos, si no que también constituyen actividades de socialización que estimulan la confianza, la comunicación y el intercambio de experiencias entre aquellos que viven y conviven con la demencia.
Se han desarrollado otras iniciativas parecidas semejantes, como el programa Meet Me at the Movies....and Make Memories, de la asociación norteamericana ARTZ - Artists for Alzheimer's. Aquí, los temas de debate están también vinculados a la vida cotidiana, pero en vez de películas domésticas, el programa recurre a grandes clásicos de Hollywood, que son proyectados principalmente en teatros, y en los que a continuación se desarrolla un debate liderado por un moderador que tiene como misión atraer a la audiencia a una sesión de reminiscencia. Además, los propios locales en donde se proyectan las películas, como el Coolidge Corner Theatre en Massachusetts, fueron escogidos por ser teatros antiguos y familiares, repletos de carteles de películas icónicas, creando así un ambiente reconocible y acogedor para los asistentes.
Todos estos tipos de intervenciones no farmacológicas se combinan con el objetivo final de promover el bienestar, la calidad de vida y el sentimiento de identidad y pertenencia de los pacientes con demencia. Si quieres saber más sobre el tema, en el Banco de Documentos del Centro Virtual sobre el Envejecimiento tenemos a vuestra disposición varios recursos sobre estimulación cognitiva, como esta útil guía de intervención.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...