Capítulo Aragua

martes, 28 de febrero de 2012

¿Como cuidar la memoria y prevenir el Alzheimer? Mitos y Realidades



¿Como cuidar la memoria
y prevenir el Alzheimer? Mitos y Realidades

Adjuntos

 
MATERIAL EXTRAÍDO DE LA PÁGINA DE LA FUNDACIÓN ALZHEIMER DE VENEZUELA.
 

Dra. Gladys Maestre
Neurocientífica y profesora titular de la Universidad del Zulia.
Consejo Consultivo de la Fundación Alzheimer de Venezuela.


La memoria es como una computadora que llevamos dentro, en la cual se van grabando las experiencias que vivimos. Gracias a ella podemos realizar actos motores tan sencillos como vestirnos y actos complejos como razonar. De allí que al verse afectada la memoria, cada faceta en la vida de la persona sufre y, por consiguiente las relaciones con los miembros de la familia y de su entorno social, sufren también.
En América Latina, por lo menos 2 millones de personas sufren esta enfermedad y en Venezuela, en especial Maracaibo, reporta una de las cifras mas elevadas del planeta. Así que cada vez es más frecuente la pregunta ¿Qué puedo hacer para cuidar mi memoria? y ¿Cómo me protejo del Alzheimer?

¿Como funciona la memoria?

Los recuerdos se adquieren a través de nuestros sentidos, experiencias y pensamientos. Hay una parte muy pequeña que parece un caballito de mar que se llama Hipocampo, que se encarga de transformar la información en recuerdos.
Cada cerebro Humano tiene aproximadamente 100 billones de neuronas. La mayoría de las neuronas tienen forma estrellada con una prolongación de mayor tamaño conocido como axón (como la cola de una cometa). Cada una de la extremidades de la neurona, dentritas, son un punto de intercambio de información con las células vecinas. La información se codifica y empaqueta en señales eléctricas o químicas.
Cuando se vive una experiencia nueva, en las dentritas, se inician los cambios que permiten archivar los recuerdos. Allí ,en las espinas, las proteinas que las sustentan se adornan con distintas moleculas. Prácticamente cada recuerdo se encripta en un código biológico que hace que las neuronas se unan más estrechamente cada vez que un recuerdo es evocado o un aprendizaje es repetido. Si esa vivencia no se evoca nunca más, las espinas desaparecen y la huella en el cerebro de lo vivido o querido, se pierde.
Ahora, esto no sucede en una sola neurona, ni en un solo sitio del cerebro. Para evocar por ejemplo la sonrisa de un niño, se activan varias partes del cerebro dependiendo si ese niño es su hijo o un desconocido. Las fibras que conectan todas las areas del cerebro, son por tanto muy importantes para la integración de la memoria.

¿Como cambia el cerebro de una persona con el alzheimer?

En la enfermedad de Alzheimer se destruyen neuronas en varias partes del cerebro. El area que sufre más perdidas es precisamente el hipocampo y zonas vecinas. Por ello los olvidos frecuentes e importantes son los primeros sintomas de la enfermedad de Alzheimer. Pero ¿Qué le pasa a las neuronas? ¿Porque mueren?. Habiendo tantas neuronas ¿Por qué se mueren específicamente las encargadas de los recuerdos?
El psiquiatra alemán, Dr. Alois Alzheimer, reportó la presencia de dos tipos de depósitos en el cerebro: Los ovillos neurofibrilares y las placas de amiloide.
Todavía no se sabe si ellos son la causa o la consecuencia de la enfermedad.
Los ovillos neurofibrilares están constituidos por proteínas del esqueleto de la célula, en particular una conocida como tau. Las placas neuríticas están constituidas por una proteina que se llama amiloide.
Las concentraciones de varios neurotransmisores se alteran, unos disminuyen como la acetilcolina, otros aumentan como el glutamato. El crerebro se encuentra con signos de inflamación, aunque no duela. Con frecuencia en el cerebro de los pacientes con Alzheimer se observan micro hemorragias, áreas donde las fibras que conectan las distintas partes del cerebro no se ven en óptimas condiciones y los ventrículos que acumulan liquido cefalorraquídeo se agrandan.

Mitos y realidades sobre la pérdida de memoria

Mito Nº 1: La pérdida de memoria es normal con la edad.

Realidad: La mayoría de las personas siguen manteniendo su memoria y recuerdos aún cuando estén en edad avanzada. La perdida severa de memoria, hasta el punto de no poder recordar personas queridas o como vestirse u olvidar una práctica rutinaria, es un signo de que una enfermedad seria se está instalando.


Mito Nº 2:
 Si hay una pérdida grave de memoria, seguro que es Alzheimer.

Realidad:No necesariamente. Dependiendo de la edad y presencia de síntomas, pueden ser otras condiciones importantes que ameritan tratamiento y pueden ser reversibles.

Mito Nº 3: Solo el que tiene herencia de Alzheimer debe preocuparse por su memoria.

Realidad: Menos de un 5% de los casos de Alzheimer están directamente relacionados con la herencia familiar. La historia familiar es un factor de riesgo pero no es determinante.

Mito Nº 4: Como es una enfermedad incurable no es necesario diagnóstico temprano

Realidad: Si existen tratamientos farmacológicos y no farmacológicos que enlentecen el progreso de la enfermedad y que ayudan al manejo de los signos y síntomas, tanto de parte del paciente como su cuidador.

Mito Nº 5: Los jóvenes no tiene de que preocuparse en relación a la pérdida de Memoria.

Realidad: Es importante cuidar el cerebro a lo largo de la vida. Los golpes en la cabeza, malos hábitos alimenticios, desorden en cuanto al dormir, abuso del alcohol, drogas y fármacos, la depresión, el ensimismamiento, el stress, son todos factores de riesgo que los jóvenes confrontan día a día y que deben aprender como enfrentarlos.

Mito Nº 6: Tomar vitaminas y antioxidantes es la mejor forma de proteger la memoria.

Realidad: La buena nutrición, es decir, elevada ingesta
de frutas, verduras, aceite de oliva, mucha fibra y baja grasa, patrones nutricionales como la dieta mediterránea, no pueden ser sustituidos por ninguna capsula, por costosa que sea.

Mito Nº 7: No se puede hacer nada por cuidar la memoria y prevenir el Alzheimer.

Realidad: Se ha visto que ciertas practicas son buenas para la memoria y retardan el deterioro cognitivo asociado a la edad y el Alzheimer.
Entre ellos están:
  • El ejercicio físico hecho rutinariamente y no eventualmente.
  • Prevención y control de diabetes, obesidad e hipertensión.
  • Prevención de la depresión, soledad y stress.
  • Evitar los golpes en la cabeza, incluyendo el uso de cascos por parte de los motorizados y ciclistas, y el uso del cinturón de seguridad en el carro.
  • Mantener las actividades cognitivas demandantes, tales como solucionar problemas matemáticos, aprender un nuevo idioma, instrumento musical, nuevas actividades.
  • Fortalecer la espiritualidad, la relajación y el orden cotidiano.
  • No hay comentarios:

    Sitio Oficial

    Ladrón de los Recuerdos

    Publicidad

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...