Capítulo Aragua

miércoles, 6 de julio de 2011

Lograr una cura para el Alzhéimer costará "décadas", según los investigadores

Lograr una cura para el Alzhéimer costará "décadas", según los investigadores
Posted: 06 Jul 2011 03:26 AM PDT
Lograr una cura para el Alzhéimer costará "décadas", según los investigadores
  • El mayor problema, que no se sabe el origen de la enfermedad de Alzheimer
  • Los científicos subrayan que de un descubrimiento a un fármaco pasan 20 años
  • La investigación pasa ahora por analizar la acumulación de proteínas
  • Las células madre que tenemos en el cerebro, una de las vías a investigar
PEDRO LÓPEZ MANJÓN 22.02.2011 | RTVE


"No se puede trasladar a la ciudadanía la sensación de que el Alzhéimer es una enfermedad que se va a curar en un plazo razonable: pasarán décadas hasta que esto ocurra", asegura a RTVE.es José Antonio López Guerrero, director de Cultura Científica Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de la Universidad Autónoma de Madrid.

A la izquierda, Cecilio Álamo, catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá de Henares; junto a José Antonio López Guerrero, director de Cultura Científica CBMSO de la Universidad Autónoma de Madrid, durante el encuentro organizado por la Fundación Alzheimer España.EFE/Angel Díaz

El problema fundamental es que no se conoce la causa última de la enfermedad de Alzheimer. "Y mientras no se conozca molecularmente ese origen último, va a ser complicado lograr terapias preventivas eficaces", ha señalado este lunes López Guerrero en el encuentro celebrado por la Fundación Alzheimer España en el que se ha analizado hacia dónde se va la investigación de esta enfermedad.

Los enfermos de Alzhéimer se quejan de que, desde la aparición de los medicamentos sintomáticos, no ha habido avances significativos, algo en lo que no están totalmente de acuerdo los investigadores, que señalan los grandes pasos que se han dado en los laboratorios. Pero reconocen que, para que la investigación llegue a un fármaco, pueden pasar 20 años.

Bloqueo de proteínas

Sin duda, el mayor problema es que no se sabe el origen de la enfermedad. "Hasta ahora sabíamos lo que pasaba al final. Ahora empezamos a comprender lo que pasa en el medio. Pero no sabemos lo que inicia el proceso", apunta a RTVE.es Jorge Matías Guiu, jefe del servicio de Neurología del Hospital Universitario San Carlos de Madrid.

Por eso la investigación va hacia el control de los mecanismos. "Ahora empezamos a comprender, sobre todo gracias a los estudios genéticos, qué ocurre, qué proteínas son las que se acumulan y generan esta potente lesión neuronal", señala Matías Guiu, quien también afirma que se buscan medicamentos terapéuticos que bloqueen "esa acumulación de dos tipos de proteínas: la vitaminoide y la tau". Pero las investigaciones con estas proteínas se están topando con problemas. "De la proteína vitaminoide había algunos estudios clínicos muy avanzados que han fracasado por efectos adversos o por falta de eficacia", asevera Cecilio Álamo, catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá de Henares.

Álamo también asegura a RTVE.es que los estudios sobre la proteína tau han dado resultados experimentales en animales, pero que "desarrollar un fármaco de este tipo requiere en clínica de otros cinco años más por lo menos".

Las células madre, una brisa fresca

"Las células madre son una gran expectativa", cuenta el catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares.

"Pero más que coger células madre y colocarlas en diferentes zonas del cerebro, quizás tiene mejores expectativas estimular células madre que todos tenemos escondidas en diferentes partes de nuestro cerebro y que sean ellas las que vayan ocupando las zonas que se van alterando", afirma Cecilio Álamo a RTVE.es. "En patologías como la depresión se está logrando una reforestación neuronal de la zona que está devastada", asevera.

Sin embargo, Matías Guiu señala que estas células madre endógenas que se pueden reactivar "no sabemos por qué en enfermedades neurodegenerativas no son capaces de recuperar".

Otras vías: el herpes

Nuevas evidencias científicas relacionan el virus del herpes simple con la enfermedad de Alzheimer. Es una de las causas externas que podría provocar la enfermedad y es algo que estudia el equipo científico del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de la Universidad Autónoma de Madrid.

Pero José Antonio López Guerrero asevera que "una cosa son los avances y los descubrimientos en laboratorios que se publican en revistas, y que hay que darles difusión, y otra cosa es intentar directamente trasladar a terapias a poco plazo".

"Un avance sustancial y significativo que salga hoy de un laboratorio tiene un recorrido legal y científico fácil de una década", advierte.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...