Un enfermo cada 24 segundos. Esta es la escalofriante cifra de casos de Alzheimer que se registran en Europa en la actualidad. Además, se estima que más de 35 millones de personas alrededor del mundo sufrieron de alguna variedad de demencia en 2010.
Con estos datos, que podrían duplicarse dentro de veinte años si sigue la proyección actual, y teniendo en cuenta que la inversión económica para el tratamiento de la enfermedad en Europa supera los 100.000 millones de euros, el Alzheimer ha dejado de ser un silencioso desconocido para convertirse en un problema real.
Por eso el Parlamento Europeo ha aprobado un informe en el que se declaran este tipo de enfermedades como una prioridad sanitaria en la Unión Europea.
Este texto, escrito por la parlamentaria portuguesa Marisa Matias, perteneciente al grupo de de la Izquierda Unitaria Europa, no tiene carácter vinculante, pero ha sido secundado por una amplísima mayoría. En él se insta a los estados a mejorar la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento del Alzheimer y otros tipos de demencia a través de cinco propuestas básicas:
– Fomentar la cooperación entre los Estados miembros en materia de investigación, cuidado y prevención de la enfermedad, incluso a través de estrategias nacionales concretas.
– Considerar la posibilidad de declarar un Año Europeo de las Enfermedades Neurodegenerativas que complemente al Día Mundial del Alzheimer (21 de septiembre).
– Concienciar más a los europeos sobre las demencias, facilitando el reconocimiento de síntomas tempranos, estableciendo medidas para ampliar la investigación y mejorando el acceso a las pruebas diagnósticas y a los medicamentos.
– Crear centros especializados y dotarlos del equipamiento adecuado.
– Desarrollar planes para mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus familiares.
Teniendo en cuenta que la población de la Unión Europea está cada vez más envejecida, tanto por la longevidad de los habitantes de sus estados miembros como por la baja tasa de natalidad, estas enfermedades son uno de los principales retos con que se enfrentarán en las próximas décadas los sistemas de salud.
Las primeras reacciones a la aprobación de este informe han llegado desde la Confederación Española de Enfermos de Alzheimer y otras demencias (CEAFA) que ha “valorado positivamente este paso inicial en la lucha contra la enfermedad”, además han explicado que apoyan esta iniciativa porque “pretende evitar el problema estructural que podría generar a los Estados el aumento del gasto para atender el envejecimiento de la población”.
Se estima que en el caso de España el número de afectados por Alzheimer se elevará hasta los siete millones de personas en las próximas décadas, por lo que desde CEAFA insisten en que “es necesaria una política de prevención de la enfermedad”, con la que la mayoría de los países de la Unión Europea, incluido nuestro país, no cuenta en la actualidad.
Aunque aún no se conocen las causas exactas de por qué se desarrolla esta enfermedad, los científicos sí han descubierto que el colesterol, la obesidad, el tabaquismo y la falta de actividad física, entre otros, son factores de riesgo, por lo que tanto el informe presentado por Marisa Matias, como nosotros en este blog, te recordamos que una vida sana y una dieta saludable son más que recomendables para envejecer con salud y en cierto modo prevenir la aparición de dolencias asociadas a la vejez.
Fuente: cuidado alzheimer
No hay comentarios:
Publicar un comentario