Capítulo Aragua

domingo, 6 de abril de 2014

Actividad mejora calidad de vida en pacientes con Alzheimer.

2014-04-06 - 09:06:01 - 
Actividad mejora calidad de vida en pacientes con Alzheimer
* Valorar cuánto se olvida, fundamental para el diagnóstico

Por Leopoldo Hernández.
México, 6 Abr. (Notimex).- Las personas que padecen Alzheimer pueden tener una “buena vida”, pues el padecimiento no necesariamente debe disminuir la calidad de vida, señaló el neurólogo y psiquiatra Daniel Drubach.
“Que tenga una buena calidad de vida sería tratar de mantenerse independiente lo más posible, con cuidados de la familia, que la persona se vuelva activa, la actividad cognitiva es muy importante, eso es fundamental”, dijo.
En entrevista con Notimex, el especialista de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, Estados Unidos, señaló que no existe tratamiento para contrarrestar esta enfermedad.
Sin embargo, dijo, medidas como poner cuidado a la alimentación y precauciones en otros padecimientos como la diabetes y la hipertensión, a largo plazo pueden traer efectos benéficos al paciente.
“Creo que uno de los principales tratamientos para el Alzhaimer, es que hay bases científicas en cierto modo, es que la actividad mental ayuda al cerebro, el aprender, el pintar, hacer algo, el hecho de hacer y aprender modifica circuitos cerebrales que pueden ayudar en pacientes con este padecimiento”, refirió.
Daniel Drubach manifestó que hay muchos avances en el estudio del Alzhaimer, cómo empieza la enfermedad, cuándo inicia, así como ciertos factores que pueden desencadenar la enfermedad y los tipos de patologías.
“Estamos aprendiendo que cuando el paciente recibe el diagnóstico clínico, la patología está muy avanzada, entonces el Alzheimer empieza como enfermedad mucho antes que el paciente se da cuenta que tiene síntomas”, puntualizó.
El especialista resaltó la importancia que, de existir un tratamiento futuro para el padecimiento, deberá ser aplicado muy tempranamente y mucho antes que el paciente tenga síntomas.
“Inicialmente la enfermedad se presenta clínicamente con síntomas muy leves, perder las llaves, olvidar dónde estacionó el auto, repetir las preguntas, pero eso normalmente nos ocurre a todos, entonces es el grado de cuánto se olvide.
“Pero el primer síntoma es la pérdida de la memoria, repetir la misma pregunta, perderse, esos son síntomas para que la persona vea a su médico”, aconsejó.
Dentro de las investigaciones que realiza el especialista se encuentra la “neuroontología”, en la que con el Talmud -libro del judaísmo en la que se plasman las costumbres y tradiciones de esta religión-, busca explicar ciertas funciones humanas.
La neuroontología busca explicar ciertos atributos humanos por intermedio de las neurociencias, y en el caso del Talmud, “creo que puede enseñarnos mucho cómo funciona el cerebro, la mente”, dijo.
De acuerdo con el neurólogo, este libro tiene un enfoque muy particular de cómo cambiarse y mejorarse a uno mismo basado en el “hacer”.
“Lo que estamos descubriendo es que el cerebro no es una entidad que no cambia, sino que está en estado perpetuo de cambio y cómo se llevan esos cambios, sean buenos o malos, creo que el Talmud tiene instrucciones de cómo construir una mente”, refirió.
Daniel Drubach destacó la importancia de que la familia de los pacientes con Alzheimer reciban atención especializada, ya que en la mayoría de los casos sufren junto con quien padece la enfermedad, por lo que el especialista debe sensibilizarse y brindar educación y atención integral.
NTX/LHD/SGR

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...