Capítulo Aragua

lunes, 20 de junio de 2011

¿UNA CURA PARA EL ALZHEIMER?

14 de junio de 2011

MEDICINA

¿UNA CURA PARA EL ALZHEIMER?

CIENTÍFICOS HAN DEMOSTRADO QUE ESTÁN AVANZANDO EN LA CURA DE ESTA ENFERMEDAD DE LA MENTE. ¿CÓMO?.



Un ensayo realizado por investigadores de la Universidad del Sur de California, y que publica Journal of Neuruoengineering and Rehabilitation ha demostrado, por primera vez, que un implante cerebral puede hacer que los animales recuperen la memoria, dando esto una gran esperanza a los avances en las investigaciones para erradicar el mal del Alzheimer en las personas.
El trabajo de investigación se ha hecho, en su fase experimental, con ratas, las cuáles han reaccionado muy bien al tratamiento. El estudio consisitó en que el animal se enfrente a un juego de dos palancas que aparecían en orden. Si primero veían la de la derecha, para conseguir comer, luego tenían que apretar la de la izquierda. Y viceversa. Hasta aquí, algo relativamente fácil para los pequeños roedores.

La segunda fase del ensayo consistió en darles un fármaco a las ratas que les hace olvidar todo lo aprendido anteriormente.

Luego, en la tercera etapa, se les introdujo en el cerebro unos electrodos que conectan unas partes concretas del hipocampo (exactamente las C1 y C3). Cuando se activaba la señal, las ratas volvían a comer. Si el interruptor se apagaba, seguían fallando casi la mitad de los ensayos.

El trabajo no tenía como fin hacerle pasar hambre a los animales (de eso ya hay muchos estudios en marcha), lógicamente. Lo que se quería, por primera vez, era probar si se podían restablecer circuitos cerebrales implicados en la memoria.

No es la primera vez que se ensayan implantes electrónicos en el cerebro. De hecho ya hay terapias contra el parkinson que actúan emitiendo impulsos y, en el otro sentido, se ha trabajado con dispositivos que captan las señales cerebrales (minúsculos impulsos eléctricos, al fin y al cabo) para mover cursores de ordenador.
Pero esta vez la novedad es que se recupera la memoria, lo que abre una puerta lejana para tratar demencias, entre ellas la más conocida de las que se caracteriza por una pérdida de memoria, el alzheimer, uno de los males que está cada vez más en expansión.



Fuente: HISPANOSNET.COM

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...