Capítulo Aragua

sábado, 29 de enero de 2011

La enfermedad de Alzheimer se podría diagnosticar hasta 30 años antes de su aparición

Cerca del 50% de los mayores sufren queja subjetiva de pérdida de memoria, que podría ser un factor predictivo de la enfermedad de Alzheimer. Es una de las primeras fases de la enfermedad, que puede estar presente durante 15 años o más, seguida por un deterioro cognitivo leve y, finalmente, por demencia. Estas personas deben revisarse periódicamente por su mayor riesgo de padecer una demencia, según los expertos
Barcelona, noviembre de 2010.- Las personas mayores suelen olvidar con frecuencia dónde dejaron una cosa, el recado que le dieron, el nombre de un conocido, cosas que suelen venir a la memoria poco después. Sin embargo, es aconsejable analizar esta ‘queja subjetiva de pérdida de memoria’ para descartar la posible existencia de enfermedades causantes de esta queja, entre ellas el Alzheimer. Y es que varios estudios señalan que éste es un factor predictivo a tener en cuenta en el inicio de un proceso degenerativo primario. Es una de las afirmaciones de los autores de ‘Enfermedad de Alzheimer y otras demencias’, cuya cuarta edición ha sido publicada por la Editorial Médica Panamericana y presentada por su editores el pasado jueves en un acto organizado por ESTEVE en el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC) de Barcelona.
En torno a la mitad de las personas que envejecen creen perder memoria y, aunque se desconoce cuál es la proporción de las personas que consultan con esta queja, la cantidad total es elevada, ya que se trata de un problema asistencial frecuente.
Los autores de ‘Enfermedad de Alzheimer y otras demencias’ han enfatizado en la importancia de la actuación del neurólogo, pero también del médico asistencial, porque un diagnóstico oportuno puede parar la enfermedad antes de que se produzca cualquier déficit. Cabe tener en cuenta que “hoy sabemos que la enfermedad de Alzheimer se podría diagnosticar hasta 30 años antes de su aparición, siempre y cuando pueda ser diagnosticada y el enfermo comience un tratamiento a tiempo”.
Los coordinadores de esta obra, el Dr. Román Alberca Serrano, ex Jefe de Servicio del Departamento de Neurología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, y el Dr. Secundino López-Pousa, Jefe de Servicio de Neurociencias Clínicas y Coordinador de la Unitat de Valoraciò de la Memoria i les Demències (UVAMID) del Institut d’Assistència Sanitária. Salt (Girona), presentaron esta nueva edición, que se ha convertido ya en un clásico para neurólogos, geriatras, psiquiatras, médicos generales, neuropsicólogos e investigadores básicos. Una obra dirigida a profesionales que se dedican en exclusiva a estas enfermedades, y también a aquellos que deben enfrentarlas en su práctica asistencial cotidiana.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...