Capítulo Aragua

martes, 18 de enero de 2011

Imserso Melilla reconoce a 900 dependientes

Posted: 18 Jan 2011 04:29 AM PST
MELILLA

El Imserso reconoce hasta la fecha a 900 personas dependientes

Desde que en 2007 entró en vigor la Ley de la Dependencia, la Dirección Territorial del Imserso ha atendido más de dos mil peticiones

14.01.11 - 01:42 - Paloma S. Herva | Melilla.

Se cumplen cuatro años de la puesta en marcha de la Ley de Dependencia y en todo este tiempo la Dirección Territorial del Imserso ha atendido más de dos mil peticiones, de las que un 53 por ciento han sido reconocidas como personas dependientes, un índice que beneficia a alrededor de 900 melillenses. Según los datos que ha dado a conocer Francisca Coll, la entrada en vigor desde principios de año del reconocimiento de la dependencia de grado moderado supondrá que esa cifra aumente en 2011 en, aproximadamente, cien personas más.

La directora territorial del Imserso ha subrayado que la prevención será la «prioridad» entre las personas que son dependientes. Más allá, apunta que, desde el año 2007, el presupuesto destinado a Melilla para desarrollar este capítulo ha aumentado de modo progresivo hasta alcanzar los cuatro millones de euros «para el desarrollo de servicios y prestaciones económicas relacionadas con la Ley de Dependencia». De igual modo, en la ciudad autónoma se han puesto en marcha otras actuaciones «independientes» que se han desarrollado en personas que son calificadas como grandes dependientes, «se ha apoyado y facilitado la accesibilidad, se han sufragado las adaptaciones en el hogar y se han organizado programas de formación a través de Cruz Roja».

Familiares y cuidadores


Asegurando que en estos últimos cuatro años se han establecido nuevos derechos para la ciudadanía, Francisca Coll se ha referido al proyecto para remodelar en antiguo Centro de Mayores de General Polavieja y reconvertirlo en un Centro para la Promoción de la Autonomía Personal. Abrirá sus puertas en 2012, contará con una plantilla «inicial» de entre 40 y 50 personas y tendrá una «gran capacidad» de atención ambulatoria. «En el equipamiento y en la dotación de personal se trabajará durante todo este año y, de manera externa, se irá generando una actividad que también creará trabajo. Aunque no forme parte de la plantilla estructural, sí que complementará las actuaciones que se van a desarrollar en un centro que tendrá una gran amplitud de miras», dijo. En cuanto a la Ley de Dependencia, son 450 los familiares reconocidos como cuidadores. De todos ellos, 350 cotizan a la Seguridad Social, «un dato muy relevante porque, además, reciben la prestación económica por el cuidado de un familiar».


Centro de Alzheimer


Sobre el Centro de Día de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, la directora territorial del Imserso ha señalado que cuenta con una nueva aportación a través del impuesto del IRPF. Asegura que la «apuesta» de la Administración central es la de seguir manteniendo las ayudas que ha conseguido hasta la fecha porque, dice Francisca Coll, la asociación que preside María Dolores Arjonilla es una de las más importantes de Melilla por la cantidad de actividades que desarrolla.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...