Capítulo Aragua

martes, 18 de enero de 2011

Preguntar las cosas una y otra vez es un síntoma preocupante

Posted: 18 Jan 2011 04:13 AM PST




«Preguntar las cosas una y otra vez es un síntoma preocupante»


Esta semana en la sección «10 preguntas sobre...» responde el neurólogo, Pablo Martínez-Lage, coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN).



A veces no recuerdo cosas y me preocupa, ¿cuáles son los despistes normales de una memoria sana?. Carmen Sandoz / Madrid

-La memoria nos falla a todos diariamente. No es preocupante llegar a una habitación y no saber a qué íbamos, ya que si rebobinamos somos capaces de acordarnos. Lo mismo con los nombres de las personas, ya que al poco tiempo se recuerdan. Cuando esto no ocurre, si para encontrar un coche hay que llamar a la policía o si, volviendo atrás, nuestra memoria no responde, sí que hay un problema. Los despistes muchas veces se deben a que llevamos demasiadas cosas en la cabeza.

Los juegos de memoria de las consolas, ¿hasta qué punto son realmente útiles para las personas de edad avanzada? Carlos Marín / Lleida

-En personas sanas no hay evidencias científicas que así lo demuestren. No hay datos que concluyan que eso sirve para prevenir los casos de Alzheimer. Sí es útil, así lo demuestran determinados estudios, en personas con algún tipo de patología que afecte a la memoria. De todas formas, siempre es útil cualquier forma de entrenamiento mental, al igual que se entrena la masa muscular.

La dependencia actual a la tecnología, ¿nos puede volver más vulnerables a perder la capacidad para trabajar la mente? Soledad Pacheco / Madrid

-Para nada. Desde mi punto de vista, como opinión personal, creo que nos sirven de mucha ayuda. Además, sí que ejercitamos la mente, ya que para utilizar los diferentes dispositivos, empleamos la memoria, si no es para recordar el PIN, es para la contraseña del ordenador, de cómo funciona ...

¿Hay trucos para ejercitar la memoria (listas, números de teléfono, matrículas)? María García. / Madrid

-No creo que haya ninguno concreto. En nuestras vidas, memorizamos muchas cosas útiles que nos sirven en el día a día.

Tengo amigos que presumen de una buena «memoria fotográfica». ¿Es algo especial o se puede adquirir entrenando? José antonio prieto / A Coruña

-Se trata más bien de algo extendido a nivel popular. En sí, no hay un tipo de memoria específica, pero si nos referimos a que conseguimos recordar cosas gracias a pistas que nos da el cerebro sobre dónde las vimos, sí que podemos hablar de ello. La memoria visual existe gracias a los recuerdos facilitados mediante el contexto.

¿Hay diferentes forma de clasificar la memoria? Daniel Écija/ Zafra (Badajoz)

-En resumen, se puede decir que hay varias. Desde el punto de vista temporal, existen tres: la inmediata, a corto y a largo plazo. Otra forma es la que diferencia entre hechos espacio-temporales, denominada episódica, y la que se atribuye a los conceptos, es decir, la semántica.

Si un familiar ha tenido algún tipo de demencia, ¿existe un alto riesgo de heredar el problema en el futuro? Pedro Santos / Málaga

-Siempre hay que tener en cuenta los antecedentes, pero nos hallamos ante una enfermedad bastante prevalente en la sociedad. Raro es que alguien no haya tenido en su círculo próximo un paciente de este tipo. Si atendemos a una forma genética heredable, menos del uno por ciento de los casos de alzhéimer son así.

¿Por qué se dice «tener memoria de elefante»? Ángel Martín / Madrid

-También se debe a una atribución de la sociedad. Simplemente son personas con una elevada capacidad para retener información. Al igual que los cuadrúpedos, recuerdan todo.

¿Qué fallos de la memoria deben llevarnos a la consulta? Marta Labat / Sevilla

-Hay síntomas muy claros. Por ejemplo, preguntar las cosas una y otra vez, perder la noción del tiempo, es decir, no saber en qué día vive y no tener recurso para averiguarlo, como un calendario, periódico o teléfono móvil. Además, de cambios de carácter muy notables.

¿Por qué hay gente que es buena en razonamiento lógico y otras personas en recordar cosas? Pilar Prieto / Madrid

-Esto no se debe tanto a un tema de memoria, sino más bien de inteligencia. Hay personas que destacan más por su lógica (cálculo, razonamiento) que por sus capacidades manipulativas (dibujar, imaginación).

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...