Capítulo Aragua

domingo, 3 de octubre de 2010

Consumo moderado de vino previene el deterioro cerebral

sábado, agosto 21, 2010

Consumo moderado de vino previene el deterioro cerebral

.

Las personas que toman vino dos veces por semana tienen mejores resultados en tests cognitivos.

Diversos estudios han demostrado que el vino ayuda a mantener una buena salud cardiovascular, pero ahora, una nueva investigación revela un beneficio adicional. Según un estudio de la Universidad de Tromso, en Noruega, el consumo moderado de vino ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer y la demencia.

Los científicos siguieron durante siete años a 5.000 adultos sanos, registrando su consumo promedio de vino. Una vez finalizado el período se midió su memoria verbal y visual, además de sus habilidades psicomotoras. "Encontramos que el consumo moderado de vino estuvo asociado a mejores puntuaciones en los tests cognitivos, comparados con personas con un consumo moderado", señala el estudio publicado en la revista especializada Acta Neurológica Scandinavica.

En específico, aquellas personas que consumieron vino dos o más veces a la semana, tuvieron mejores resultados que aquellas que lo hacían apenas una vez cada dos semanas.

Una de las posibles explicaciones a este fenómeno se encuentra en los polifenoles, sustancias químicas presentes en el vino y que previenen el estrés oxidativo, fenómeno asociado a procesos inflamatorios y daño cerebral.

Andrea Slachevsky, neuróloga de la Clínica Alemana, dice que "cualquier tipo de daño cerebral, incluido el alzheimer, tiene como mecanismo común de acción los mecanismos inflamatorios, los cuales pueden ser disminuidos por estas moléculas del vino".

Por otro lado, los autores del estudio señalan que el consumo moderado de vino también reduce el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares, los cuales usualmente dañan los tejidos cerebrales y afectan la capacidad de estas personas para aprender y recordar.

¿Cuánto es una dosis saludable? Según Slachevsky, entre uno y dos vasos de vino al día. "En dosis mayores deja de ser preventivo y empieza a ser dañino", agrega la especialista. De hecho, aproximadamente un 10% de los casos de demencia se produce por consumo excesivo de alcohol.

diario.latercera.com

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...