Capítulo Aragua

miércoles, 29 de septiembre de 2010

CUIDEMOS AL CUIDADOR.

 

 
En esta sección, nos dedicaremos en futuras entregas, a brindarte un oasis en este muy particular camino. A acompañarte y compartir tus cargas, conversar, discutir y ofrecer algunas soluciones prácticas a las dificultades relacionadas con las manifestaciones clínicas que pueda presentar tu ser querido, en especial los difíciles síntomas neuropsiquiátricos , psicológicos y de conducta : agitación, agresividad verbal o física, tristeza y depresión, indiferencia o apatía, aislamiento, deambular permanentemente y sin sentido, trastornos de esfínteres, oposición al baño o aseo personal, acciones repetitivas (repetir lo mismo a cada momento, vestirse y desvestirse, subir y bajar escaleras), delirios y alucinaciones, problemas para identificar a los seres queridos, etc…
Para este camino necesitamos tu ayuda y compañía también….
Invertiremos un importante espacio a recomendaciones muy especialmente dedicadas a ti… para tu cuidado y completo bienestar físico, mental, social y espiritual… Recuerda que el desgaste y sobrecarga es mayor para el cuidador…
Tu puedes ser, también, de mucha utilidad para todos nosotros. Escríbenos tus inquietudes en la sección de contáctanos , al igual que envíanos aquellas medidas prácticas que te han sido efectivas en el control de estos síntomas. De esta manera podremos ayudar a muchos en todo el mundo…
Hace unos años se consideraba que ante la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias no podíamos hacer nada que fuese realmente efectivo. Este paradigma, esta particular visión, afortunadamente, ha cambiado significativamente en los últimos tiempos y estamos convencidos que es mucho lo que podemos hacer con aceptables y prometedores resultados.
El presente y futuro ofrece un panorama amplio de opciones farmacológicas (medicamentos aprobados disponibles y otros muy cerca de ser autorizados) que deben ser cuidadosamente consideradas y en ningún momento olvidar factores básicos como el diagnóstico/tratamiento de factores de riesgo (en especial a nivel vascular y metabólico: hipertensión arterial, cifras de colesterol y glicemia, circunferencia abdominal, hormonas tiroideas, niveles séricos de vitamina B12 y ácido fólico, etc..), sin descuidar la terapéutica no farmacológica y el muy especial cuidado del cuidador.
Existe cada vez más interés en la detección de factores de riesgo relacionados a demencia. La inquietud diagnóstica en búsqueda de individuos con trastorno cognitivo leve o mínimo (fase “muy inicial” o preliminar del proceso patológico) asociado al desarrollo de esquemas terapéuticos para tratar los síntomas y disminuir la velocidad de progresión (desacelerar) de la demencia tipo Alzheimer (y otras demencias) ha conducido a la consideración temprana o precoz de estrategias farmacológicas y no farmacológicas.
Y dentro de tanto sincero interés en el mundo científico y en el campo de la investigación……. cuánto nos enseñan cada día los pacientes, familiares y cuidadores en relación a la vida y su significado . Uno de los pensamientos y realidades más evidentes es que todavía tenemos la oportunidad de compartir con nuestro ser querido (afectado por este grupo de enfermedades) todo nuestro cariño y afecto, es el momento de decir, más allá de las palabras y gestos, lo mucho que lo queremos, respetamos, necesitamos y…amamos. Cada paciente, cada cuidador, cada grupo familiar son muy particulares. Tienen una personalidad, fortaleza y potencialidades únicas, que deben ser movilizadas para afrontar de manera adecuada esta situación . Por lo tanto, disfrutemos y estimulemos lo que queda por el tiempo que sea posible, con optimismo, cariño, paciencia, respeto, generosidad y una dosis de eficacia ……probablemente nos llevaremos abundantes y agradables sorpresas. Este tema, como todos en la vida, es muy difícil de abordar si olvidamos la dimensión espiritual del ser y de la vida .
De manera tal que no existe otra forma de enfrentar, y....compartir, esta situación que CUIDANDO JUNTOS , cada quien aportando su sincero esfuerzo y dedicación al área que le corresponda. Somos más que un grupo o equipo. Somos una familia entera a nivel mundial en búsqueda de cada vez mejores soluciones y tenemos la convicción que compartiendo y cuidando juntos lo lograremos.
 

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...