Capítulo Aragua

sábado, 14 de agosto de 2010

PROVINCIA ALICANTE LA VERDAD / Cinco de cada cien mayores sufren maltrato por parte de sus cuidadores


Un cinco por ciento de los ancianos sufren maltratos y el agresor normalmente es un familiar o una persona de su confianza, según la Guía Prevenir y Actuar contra los Maltratos a las Personas Mayores, que ha presentado la Fundación Viure i Conviure de Caixa Catalunya durante el Pleno del Consejo de la Gente Mayor de Cataluña, celebrado en Barcelona. La situación hacia las personas mayores es cada vez más hostil y se revela en forma de aislamiento, soledad, maltrato y abandono, una situación paradójica si se tiene en cuenta que la longevidad es una de las aspiraciones de la inmensa mayoría.

Según la guía, generalmente el perfil del maltratador es el de una persona que sufre alguna enfermedad mental o adicción, que convive con la persona que tiene a su cargo y que depende económicamente de ella. La baja autoestima y el sentimiento de desbordamiento a causa de la responsabilidad son también rasgos característicos de los maltratadores. Ante el incremento del número de ancianos maltratados, los autores del manual -dos médicos, una psicóloga, una trabajadora social y un abogado- pretenden dar las claves para detectar y solucionar estas situaciones.

Tipos

La guía establece tres tipos de maltratos: abuso, cuando se utiliza la fuerza o el poder sobre un anciano; negligencia, si una carencia de atención o abandono de sus necesidades básicas es lo que origina el maltrato, y vulneración, cuando se perjudican o no se respetan los derechos de las personas.

Sin embargo, los malos tratos a los ancianos no se han detectado sólo en el ámbito doméstico, sino que la guía constata que en el institucional y en el social también se producen. Incluso, hay estudios que hablan del maltrato médico, referido a la poca atención prestada al paciente o al menosprecio de sus preocupaciones. Es el caso del facultativo que hace comentarios del tipo «con su edad poco se puede hacer» y de cuya consulta el paciente sale indignado o, como mínimo, poco o mal informado.

En general, los factores de riesgo que propician estas situaciones son la vulnerabilidad de las personas en edad avanzada, las condiciones económicas, el aislamiento social. Las víctimas sufren la situación en silencio, pero hay indicios que pueden ayudar a detectarlo: si hay movimientos extraños en la cuenta corriente del anciano, si los familiares le impiden recibir visitas o si presenta un aspecto físico descuidado, está desnutrido o deshidratado y tiene una actitud inquieta o de temor.

Los que corren mayor riesgo son las mujeres de más de 75 años viudas, con escasa movilidad y comunicación, deterior cognitivo y que sufre incontinencia.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...