Capítulo Aragua

viernes, 13 de agosto de 2010

MALTRATO RESIDENCIAL P ARA EL O LA ANCIAN@!

Hoy por hoy, las residencias son consideradas ventajosas y la gente mayor suele ser forzada a ingresar en las instituciones demasiado pronto, por cuyo motivo se siente abandonada, estafada y, a menudo, maltratada, sin que nadie se halla molestado en preguntarles que es lo que ellos quieren, lo cual constituye una violación de sus derechos. Muchos son victimas de chantaje moral para obtener su consentimiento.

Por otro lado hay falta de investigación sistematizada sobre los malos tratos que se producen en las instituciones. Lau y Kosberg (1979) apuntan que un 9'6% de los ancianos institucionalizados sufren alguna clase de abuso. Entre estos la mayoría sufren graves daños físicos y mentales, y a muchos se les priva de sus derechos.

Entre las formas más frecuentes de maltrato destacamos la agresión verbal, seguida de la negación por parte de las residencias de unos niveles básicos de intimidad a sus usuarios. Un 70% de estas instituciones pretenden que los ancianos hagan uso de sus orinales dentro de sus dormitorios ante sus compañeros de cuarto. Una alta proporción de hogares asistenciales no permiten que sus pacientes puedan cerrar sus habitaciones ni desde el interior ni desde el exterior (73%).

Las actitudes negativas hacia los ancianos pueden resultar mas patentes en los servicios asistenciales de larga estancia. Kayser-Jones a agrupado las denuncias mas frecuentes sobre abusos del personal de las instituciones en cuatro categorías:

  • Infantilización: Tratar al paciente como si fuera un niño irresponsable en el que no se puede confiar.

  • Despersonalización: Proporcionar servicios de acuerdo con unos criterios generales que desatienden las necesidades particulares del paciente.

  • Deshumanización: Ya no solo ignorar al anciano, sino despojarlo de su intimidad y de su capacidad para asumir responsabilidades en su propia vida.

  • Violencia en ancianos
    Victimización: Ataques a la integridad física y moral de los ancianos mediante amenazas, intimidación y agresiones verbales; Robo, chantaje o castigos corporales.

  • No hay comentarios:

    Sitio Oficial

    Ladrón de los Recuerdos

    Publicidad

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...