Capítulo Aragua

viernes, 13 de agosto de 2010

VIOLENCIA Y ABUSOS PARA LA O EL ANCIAN@!

La esperanza de vida de los países desarrollados aumenta cada día, por lo que nos encontramos con mas población mayor de 65 años. Desgraciadamente con este aumento se producen también mas casos de abusos y violencia contra los ancianos.

Los malos tratos contra los mayores se producen en todas las clases sociales y en cualquier nivel socioeconómico, siendo normalmente los propios familiares (nietos e hijos) y los cuidadores los maltratadotes, a demás de en el ámbito domestico también observamos abusos desde las instituciones publicas y privadas, como las residencias con falta de higiene, discriminación, violencia...etc

Los malos tratos pueden ser; físicos ,sexuales, negligencias, o psicológicos. Este ultimo se produce sobre todo cuando el anciano adquiere una situación de dependencia, es decir, deja de ser un adulto independiente para adquirir un rol dependiente debido a su situación económica, psíquica, física o emocional.

Malos tratos físicos; agresión física de cualquier tipo, golpes, zarandeos, puñetazos, apaleos, ataques con objetos, empujones, quemaduras...

Violencia sexual; tocamientos, penetración, abusos, obligación con fuerza y violencia...

Negligencias; deshidratación, malnutrición, higiene inadecuada, falta de cuidados médicos, medicamentos inadecuados, vestimenta inadecuada....

Abuso Psicológico; aislamiento social, amenazas, insultos, humillaciones...

También se consideran malos tratos el abandono, la explotación económica ( robos, mal uso del dinero, privación al anciano de sus vienes propios, ocultar vienes materiales...) y la violencia estructural ( no adaptar la vivienda a las condiciones especificas del anciano).

Los ancianos en la antigüedad o en las sociedades tribales del mundo son considerados como seres superiores, sabios y poderosos, son admirados por todos y venerados con respeto. En nuestra sociedad impera la belleza, el miedo a envejecer, las tecnologías, el dinero, lo material, y nos olvidamos de la experiencia y la sabiduría.

Este nuevo pensamiento genera situaciones de riesgo dentro del propio ámbito familiar. Falta de tiempo para cuidar al anciano, poca comprensión, no se obtiene un beneficio material rápido, demasiado estrés, falta de trabajo remunerado... muchas son las circunstancias modernas que potencias la violencia y el abandono de ancianos.

La poca información que la sociedad obtiene de estos casos es debida a que los medios de comunicación no le dan la importancia que requiere porque los datos son mínimos. La mayoría de los ancianos no se quejan o no denuncian los abusos por miedo a una represalia o por el propio sentimiento de culpa.

La situación de desinformación se agrava si hablamos de los países en vías de desarrollo de los que no tenemos ningún tipo de estudios ni estadísticas de malos tratos o abusos sexuales hacia los ancianos, es sabido por los expertos y estudiosos que existen y que van en aumento pero los datos son mínimos, en ocasiones , casi nulos.

300.000 ancianos sufren en España algún tipo de mal trato, la mayoría de manos de un familiar o cuidador dentro del ámbito domestico,(según la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, semFYC), ante estos datos ciudadanos y profesionales estamos obligados a colaborar, cualquier prueba o indicio de que existe un abuso debe ser notificado a los organismos institucionales para tomar medidas legales.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...