Capítulo Aragua

miércoles, 3 de marzo de 2010

Descubren cómo los inmunoanticuerpos podrían ayudar a eliminar las placas amiloides de la enfermedad de Alzheimer



01/06/2007

Investigadores estadounidenses de la Universidad de Cornell han estudiado cómo la inmunoterapia puede ayudar en el tratamiento de los enfermos de Alzheimer. Para ello están investigando de qué manera los anticuerpos pueden penetrar en las neuronas, reduciendo los péptidos amiloides que se asocian al Alzheimer y que forman las conocidas placas amiloides.

En este estudio, los investigadores expusieron las neuronas de un modelo de ratón con Alzheimer a inmunoanticuerpos, y examinaron los cambios que se producían en estas células mediante el uso del microscopio, de inmunofluorescencia y de otras técnicas avanzadas. De este modo descubrieron que estos anticuerpos se unen a la proteína b-amiloide en una parte específica del precursor de esta proteína, que se encuentra fuera de la célula. Este complejo, entonces, penetra en la célula, donde reduce los niveles de los péptidos amiloides y construye bloques de placas que se encuentran fuera y entre las células. De hecho, el anticuerpo reduce la acumulación intracelular de proteína amiloide aproximadamente un tercio.

Se han encontrado evidencias de que el anticuerpo inhibe la actividad de dos enzimas (secretasas) que se conoce que ayudan a producir proteína amiloide. Es más probable que el anticuerpo incremente la degradación de la proteína b-amiloide existente más que inhibir su producción, pero este punto no está claro.

El descubrimiento de que el anticuerpo puede actuar tanto dentro como fuera de la célula establece implicaciones muy importantes en la investigación de otras enfermedades, especialmente trastornos autoinmunes, en los cuales el sistema inmune ataca al propio tejido.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...