Capítulo Aragua

viernes, 26 de febrero de 2010

DEMENCIA TIPO ALZHEIMER!!!

¿Qué es demencia?
La demencia representa un deterioro de las capacidades intelectuales y cognoscitivas que interfiere con el desempeño social u ocupacional en un individuo vigil y alerta.

Para establecer el diagnóstico de demencia se considera que la memoria y, al menos, otra función cognoscitiva como lenguaje, habilidades visuoespaciales, praxis, juicio, abstracción, cálculo y aprendizaje de nuevas habilidades, deben estar afectadas.

La demencia representa un complejo sintomático que puede ocurrir en más de 60 condiciones. Es importante recalcar que no todo trastorno de memoria es una demencia y que no toda demencia es Enfermedad de Alzheimer.

¿Qué es la Enfermedad de Alzheimer?
La DTA es una enfermedad degenerativa del Sistema Nervioso Central (SNC), cuya expresión clínica es la demencia progresiva. Es un trastorno heterogéneo, siendo la forma de inicio más frecuente la amnesia lentamente progresiva con afectación de la memoria declarativa episódica.

¿Cuándo sospechar la presencia
de la Enfermedad de Alzheimer?
La DTA comienza usualmente después de los 40 años y su incidencia aumenta con la edad. De tal manera que si estamos ante un individuo mayor de 65 años, con dificultades progresivas para recordar diferentes situaciones, nombres, fechas, debemos sospechar la presencia de DTA.

A pesar de los grandes avances en agrupar signos y síntomas de alta probabilidad en pacientes con DTA, para establecer el diagnóstico el enfoque predominante es el de exclusión. Es decir, que es necesario descartar otras condiciones que pueden simular la enfermedad.

No existe una prueba diagnóstica única, que nos asegure el diagnóstico de DTA. Inclusive, en los estudios anatomopatológicos se han descrito casos de cerebros con hallazgos sugestivos de DTA, pero la historia clínica no evidencia demencia, o que aquellos no se correlacionan con la poca severidad del cuadro.

La depresión, los traumatismos craneanos, el uso y abuso de medicamentos, entre muchos otros, pueden parecer DTA.

La importancia fundamental de descartar estos cuadros es que pueden ser reversibles total o parcialmente, si se diagnostican y tratan adecuadamente.

También es necesario conocer cual es el nivel de funcionamiento del paciente con DTA, tanto para el diagnóstico, como para poder saber qué hacer desde el punto de vista conductual y emocional. Dicho nivel es evaluado a través de las escalas de la vida diaria (ADL), psiquiátricas y de severidad.

Escalas de la vida diaria (ADL)
BDRS (Blessed Dementia Rating Scale): Consta de tres partes. Incluye actividades básicas, como comer, control de esfínteres, alguna pregunta instrumental como tareas domésticas y cambios conductuales, la primera parte es la que mejor correlaciona con demencia, sirve para medir estadios medios y medios-avanzados.

RDRS-2 (Rapid Disability Rating Scale-2): Consta de dos partes, tiene muchas más actividades instrumentales y conductuales que BDRS. Sirve para evaluar estadios intermedios de la enfermedad.

IDDD (Interview for Deterioration in Daily life in Dementia Deterioration): A diferencia de las otras escalas mencionadas, ésta toma en cuenta la iniciativa para distintos tipos de actividades, es útil en severidad leve a moderada.

BAYER ADL (Activities of Daily Living): Esta escala tiene alta sensibilidad y baja especificidad. Si bien nos da una idea acerca de si el paciente inicia una demencia, no separa suficientemente el grupo de los pacientes con demencia de los individuos sin demencia. Se basa fundamentalmente en los aspectos instrumentales. Es útil cuando deseamos realizar un control posterior en un paciente con pocos problemas cognoscitivos, pero con sospecha de demencia.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...