Capítulo Aragua

sábado, 9 de enero de 2010

TIENEN INFORMACIÓN LOS CUIDADORES????

Alzheimer, los cuidadores carecen de información sobre la enfermedad

La mitad de las personas que cuidan a enfermos de alzheimer dedican más de diez horas diarias a su atención, a pesar de que la mayoría no tiene información adecuada sobre la enfermedad y su tratamiento.

Son algunas de las conclusiones del estudio 'La enfermedad de Alzheimer en la vida real. Encuesta a cuidadores de pacientes con demencia', elaborado a través de las organizaciones de familiares de esta enfermedad en Francia, Alemania, Polonia, Escocia y España, y que ha publicado el Internacional Journal of Geriatric Psychiatry.

En la Unión Europa hay 6,1 millones de personas que padecen algún tipo de demencia, si bien entre el 60 y el 70 por ciento de los casos es alzheimer, una enfermedad que afecta a una de cada veinte personas de 65 años en la UE.

La mitad de los cuidadores de estos enfermos dedican más de diez horas al día a su atención, y un tercio destina más de catorce horas diarias. El retrato del cuidador de estos enfermos es el de un mujer mayor de 55 años, en el 65 por ciento de los casos, y que atiende a su cónyuge o pareja o a un familiar.

Las razones principales por las que los pacientes demandaron ayuda profesional fueron la presencia de dificultad en la cognición (problemas de memoria, concentración, orientación y reconocimiento de personas), por delante de síntomas como la pérdida de pertenencias o el olvido de actividades cotidianas y los cambios de personalidad o depresión. Estos últimos cambios en la conducta son los que, en opinión de los cuidadores encuestados, son más problemáticos, en particular la agitación, la agresión y los cambios de personalidad del enfermo.

Respecto a la información recibida tras el diagnóstico, la mayoría afirma que no la recibió ni de la enfermedad (50%), ni de la progresión de la misma (66%) ni de los tratamientos farmacológicos (48%). Un 59 por ciento de los cuidadores asegura que tampoco recibió información sobre la existencia de asociaciones de familiares de enfermos de alzheimer.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...