Capítulo Aragua

viernes, 2 de febrero de 2018

La OMS advierte que para el 2050 se triplicará la cifra de personas que padecen demencia

Con el objetivo de concienciar a la población sobre el creciente problema de salud publica que supone la demencia, la Organización Mundial de la Salud ha editado una infografía en la que se advierte que unos 50 millones de personas que padecen demencia en el mundo, y cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos, y la previsión es que para el año 2050 la cifra actual se triplique.
De hecho, la demencia supone ya una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en todo el mundo. La Enfermedad de Alzheimer la forma más extendida de demencia (entre el 60% y 70% de los casos), y su impacto tanto en los cuidadores, como en la familia y la sociedad puede afectar a la esfera física, psicológica, social y económica.
Más allá de lo que podría considerarse una consecuencia del envejecimiento normal, la OMS recalca que la demencia se caracteriza por el deterioro de la función cognitiva que afecta, entre otras funciones, a la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje o el juicio.
La OMS también advierte en esta infografía que el deterioro de la función cognitiva suele ir precedido o acompañado por un deterioro del control emocional, del comportamiento social o de la motivación.
Y pese a todo ello, en la sociedad en general falta concienciación y comprensión hacia las personas que sufren demencia, que pueden llegar a ser víctimas estigmatización, lo que representa un obstáculo añadido para que acudan a los servicios de diagnóstico y atención.
Ante este panorama desde la OMS se establecen siete líneas de actuación y metas:
- La demencia como prioridad de salud pública
- Sensibilización y adaptación a la demencia
- Reducción del riesgo de demencia
- Diagnóstico, tratamiento, atención y apoyo de la demencia
- Apoyo a los cuidadores de las personas con demencia
- Sistemas de información sobre la demencia
- Investigación e innovación sobre la demencia
Por su parte, desde la ONU se advierte que cerca de 700 millones de personas en el planeta tienen ahora más de 60 años, y se prevé que este colectivo llegue a los 2.000 millones en 2050, lo que supone una de cada cinco, más de un 20% de la población mundial.
Y es que la composición de la población mundial ha cambiado “de manera espectacular” en los últimos decenios, indica la ONU en un reciente estudio, debido fundamentalmente a que la esperanza de vida en todo el mundo ha aumentado de los 46 años de 1950 a los 68 años de 2010, y está previsto que aumente hasta los 81 años a finales de este siglo.



http://geriatricarea.com/la-oms-advierte-que-para-el-ano-2050-se-triplicara-la-cifra-de-personas-que-padecen-demencia/
Fuente: Geriatricarea.com

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...