Capítulo Aragua

martes, 10 de junio de 2014

Moscas que sufren Alzheimer




Investigadores argentinos crearon moscas que sufren Alzheimer

Equipo liderado por un investigador del Conicet y del Instituto LeloirEs una nueva estrategia para conocer mejor cómo se produce la enfermedad, que en el país afecta a 500 mil personas.
Científicos del Instituto Leloir y del Conicet crearon moscas que sufren la enfermedad de Alzheimer igual que los seres humanos. Las crearon para que poder entender mejor las causas que llevan a esa enfermedad, que afecta a 500 mil personas en la Argentina, y para desarrollar futuros tratamientos.Hasta ahora, otros investigadores habían obtenido moscas modificadas genéticamente que reproducían algunos aspectos de la enfermedad. Pero el modelo que los científicos argentinos lograron es más original: en los cerebros de las moscas hay cantidades bajas de una proteína tóxica, llamada amiloide beta, una situación similar a la que se da en las personas con Alzheimer.
El líder del equipo fue el médico Eduardo Castaño, que fue investigador y profesor en el Hospital de la Universidad de Nueva York, en los Estados Unidos, hasta 1996. Hoy Castaño es investigador independiente del Conicet y jefe del laboratorio de Amiloidosis y Neurodegeneración del Instituto Leloir. Para llevar a cabo el trabajo, que fue publicado en la revista especializada Molecular Neurodegeneration, partió de preguntas básicas sobre la enfermedad de Alzheimer, cuyos síntomas pueden ser la pérdida de memoria, la dificultad para encontrar palabras, la desorientación general, la dificultad para formular juicios y los cambios de comportamiento y personalidad.
“Sentía que era necesario responder preguntas básicas de la biología para poder mejorar la detección, la prevención y el tratamiento de diferentes enfermedades”, explicó Castaño a la Agencia CyTA. El investigador explicó que aún no se conocen las razones por las cuales las proteína amiloides beta comienzan a acumularse en forma masiva en algunas personas y se desencadena gradualmente la enfermedad de Alzheimer. “Las moscas descritas en nuestro trabajo servirán para descubrir los factores que pueden empeorar o mejorar la toxicidad neuronal. A partir de ese conocimiento, podremos pensar en nuevas estrategias de prevención y terapéuticas ”.
Al crear un modelo de experimentación de moscas con Alzheimer, los investigadores también acelerarán tiempos: el proceso biológico relacionado con la enfermedad en el insecto sólo toma un par de semanas, ya que su ciclo de vida es más corto; en cambio, en ratones demanda unos seis meses. Por otra parte, la manipulación de sus genes es más sencilla, rápida y económica.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...