Capítulo Aragua

martes, 10 de junio de 2014

Conceptos erróneos sobre el Alzheimer


Aún existen muchos conceptos erróneos sobre el Alzheimer



 

Vista de la caminata para luchar contra el Alzheimer en el Condado de Miami-Dade en el 2013.
Vista de la caminata para luchar contra el Alzheimer en el Condado de Miami-Dade en el 2013.
ROBERTO KOLTÚN / EL NUEVO HERALD

ESPECIAL/EL NUEVO HERALD


Al menos 480,000 personas en la Florida viven con la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia, según la Alzheimer's Association. En todo el mundo la cifra alcanza a 48 millones. Actualmente se está celebrando el Mes de Crear Conciencia sobre el Alzheimer y las Enfermedades del Cerebro a nivel mundial, para “crear conocimiento sobre la crisis del Alzheimer, educar a la gente sobre las realidades de la enfermedad y explicar los riesgos cerebrales”, explica Gloria Orlandi-Kass, coordinadora de programas de servicios de la Filial del Sudeste de la Florida de la Alzheimer's Association.
Coincidiendo con este mes, se ha dado a conocer un informe publicado por la Alzheimer's Association sobre Hechos y cifras de la enfermedad de Alzheimer, “una enfermedad que es todavía mal entendida en gran parte a pesar de que su incidencia va en aumento”, afirma la portavoz de la asociación en el sudeste de Florida.
El primer error es que algunas personas piensan que son inmunes a la enfermedad de Alzheimer. “La realidad es que todas las personas tenemos un cerebro, por lo tanto tenemos riesgo de sufrir o padecer de Alzheimer”, asegura Orlandi-Kass. “Todos sin excepción podemos padecer la enfermedad. Nadie está inmune”.
Las personas con mayor riesgo son los mayores de 65 años, “aunque se puede dar el caso de que los síntomas aparezcan antes”, dice Orlandi-Kass.
El segundo concepto erróneo está relacionado con la idea de una pérdida de memoria leve. El Alzheimer es una enfermedad mortal que mata las células nerviosas y el tejido del cerebro. “El cerebro se encoge y la persona pierde su capacidad de recordar, pensar, planificar, comunicarse y reconocer a otras personas de la familia a medida que la enfermedad progresa. Es una enfermedad progresiva y degenerativa, que hace perder la capacidad de cuidarse de sí mismo. A medida que la enfermedad progresa la persona va a necesitar más ayuda. No se trata de una pérdida leve de memoria”, insiste la coordinadora de programas de servicios de la Filial del Sudeste de la Florida de la Alzheimer's Association.
Algunas personas creen que solo aquellos que tienen un historial familiar con antecedentes son los afectados por la enfermedad del Alzheimer. “La realidad es que puede afectar a cualquiera que tenga cerebro, es decir, a todos”, explica. “No vale decir: no ocurre en mi familia, nadie la ha tenido, a mí no me va a dar. Hay casos de Alzheimer sin antecedentes familiares y viceversa. Los investigadores dicen que si hay antecedentes en la familia puedes tener posibilidades, pero no es seguro. Tampoco es seguro que no vayas a padecer la enfermedad de Alzheimer porque no hay antecedentes en tu familia”.
Según el informe, el cuarto error respecto al Alzheimer es que se puede prevenir, detener o retrasar. “Definitivamente no hay un medicamento para prevenir o detener la enfermedad del Alzheimer”, aclara Orlandi-Kass. “Actualmente no tiene cura. Los investigadores están tratando de cuidar el cerebro, mejorando la alimentación con frutas y vegetales, haciendo ejercicios para la memoria, manteniendo niveles bajos de enfermedades cardiovasculares, diabetes, alta presión, colesterol alto”.
Actualmente se están realizando muchos estudios sobre el Alzheimer para averiguar qué es, cuál es su causa, si se puede prevenir o cómo hacerlo. “De hecho hay ciertos medicamentos en el mercado que al principio hacen que el proceso vaya más lentamente en algunas personas, pero no se aplican a todas. Hace varios años que están en el mercado, pero también tienen sus efectos secundarios como la mayor parte de los medicamentos, pero aún no existe un medicamento que lo cure, prevenga o detenga”, insiste Orlandi-Kass.
El quinto concepto erróneo se refiere a los grupos étnicos latino y asiático. Según el estudio una tercera parte de los latinos y casi la mitad de los asiáticos piensan que solo pueden ser víctimas del Alzheimer si existen casos en la familia.
La Filial del Sudeste de la Florida de la Alzheimer's Association ha llamado a que el 21 de junio todos vistan prendas de color púrpura o usen gráficas del mismo color en sus páginas de Facebook para crear conciencia de esta enfermedad y el riesgo cerebral. “Es el día más largo del año y representa un símbolo de apoyo para todos aquellos que padecen de la enfermedad del Alzheimer”, cuenta Orlandi-Kass.
Entre las actividades programadas destaca The Longest Day, durante la cual personas de todas partes del mundo se unen y completan aproximadamente 16 horas de actividades el 21 de junio. Para iniciar o unirse a un grupo visite alz.org/thelongestday.
Además insta a todos a ser activistas de esta enfermedad, escribiendo a los miembros del Congreso para pedir más fondos federales para la investigación del Alzheimer.• 
Más información sobre caminatas sobre el Alzheimer en el sur de la Florida en www.alz.org/seflorida
Twitter: @IsabelOlmos


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/06/10/1769585/aun-existen-muchos-conceptos-erroneos.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...