Capítulo Aragua

martes, 10 de junio de 2014

Avance argentino para el tto de Parkinson y Alzheimer


 - 10 de junio de 2014 - 09:58

Importante avance argentino en terapias para el tratamiento de Parkinson y Alzheimer


Debido al constante crecimiento de la población anciana, se planteó la necesidad de generar a nivel nacional estratégicas terapéuticas para el tratamiento de estas enfermedades neurológicas seniles.
Importante avance argentino en terapias para el tratamiento de Parkinson y Alzheimer
Un grupo de investigadores del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata pertenecientes a la Universidad Nacional de La Plata y al Conicet comenzaron a utilizar en diferentes terapias para el tratamiento de Parkinson y Alzheimer, debido al  incremento de la población anciana en el país y en consecuencia, se están constituyendo en un problema decreciente impacto médico, económico y social para el país.


Esto genera la necesidad  de impulsar a nivel nacional capacidad científico-tecnológica para desarrollar e implementar estrategias terapéuticas de avanzada destinada al tratamiento de enfermedades neurológicas seniles.

Con esta finalidad, los investigadores utilizan la terapia génica –es decir, la transferencia de genes con fines terapéuticos-, y la medicina regenerativa personalizada. Ambas, permiten implementar terapias neuroprotectoras de largo plazo, de comprobada acción en el cerebro.

Rodolfo Goya, director del proyecto, explicó que "en la segunda etapa de este desarrollo se planea implementar terapia génica intracerebral de largo plazo en animales jóvenes (3-4 meses) y viejos (24 meses) entrenados en tareas comportamentales dependientes del hipocampo. Al final del estudio (6 meses post inyección vectorial) los animales serán testeados comportamentalmente".

Otra línea de investigación abordada por los científicos platenses se relaciona con la reprogramación celular. Este descubrimiento que le valió el premio Nobel de Medicina 2012 a su autor, el Dr. Shinya  Yamanaka, abrió un insospechado horizonte de posibilidades para el desarrollo de la medicina regenerativa personalizada.

Este equipo de investigación ha comenzado a desarrollar la tecnología de transferencia de genes de pluripotencia en células cutáneas de ratón a fin de reprogramarlas a neuronas que luego podrán usarse para implementar medicina regenerativa en modelos animales de neurodegeneración.











No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...