Importante avance argentino en terapias para el tratamiento de Parkinson y Alzheimer
Debido al constante crecimiento de la población anciana, se planteó la necesidad de generar a nivel nacional estratégicas terapéuticas para el tratamiento de estas enfermedades neurológicas seniles.
Un grupo de investigadores del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata pertenecientes a la Universidad Nacional de La Plata y al Conicet comenzaron a utilizar en diferentes terapias para el tratamiento de Parkinson y Alzheimer, debido al incremento de la población anciana en el país y en consecuencia, se están constituyendo en un problema decreciente impacto médico, económico y social para el país.
Esto genera la necesidad de impulsar a nivel nacional capacidad científico-tecnológica para desarrollar e implementar estrategias terapéuticas de avanzada destinada al tratamiento de enfermedades neurológicas seniles.
Con esta finalidad, los investigadores utilizan la terapia génica –es decir, la transferencia de genes con fines terapéuticos-, y la medicina regenerativa personalizada. Ambas, permiten implementar terapias neuroprotectoras de largo plazo, de comprobada acción en el cerebro.
Rodolfo Goya, director del proyecto, explicó que "en la segunda etapa de este desarrollo se planea implementar terapia génica intracerebral de largo plazo en animales jóvenes (3-4 meses) y viejos (24 meses) entrenados en tareas comportamentales dependientes del hipocampo. Al final del estudio (6 meses post inyección vectorial) los animales serán testeados comportamentalmente".
Otra línea de investigación abordada por los científicos platenses se relaciona con la reprogramación celular. Este descubrimiento que le valió el premio Nobel de Medicina 2012 a su autor, el Dr. Shinya Yamanaka, abrió un insospechado horizonte de posibilidades para el desarrollo de la medicina regenerativa personalizada.
Este equipo de investigación ha comenzado a desarrollar la tecnología de transferencia de genes de pluripotencia en células cutáneas de ratón a fin de reprogramarlas a neuronas que luego podrán usarse para implementar medicina regenerativa en modelos animales de neurodegeneración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario