Capítulo Aragua

martes, 13 de mayo de 2014

Usa los "ratos muertos" de tu PC para luchar contra el Alzheimer


Usa los ‘ratos muertos’ de tu PC para luchar contra el Alzheimer


AlzEngine-Screenshot













Un grupo de investigadores de la Universidad George Mason, liderado por Dmitri Klimov, profesor asociado de biología computacional, desarrolla a día de hoy una de las múltiples investigaciones que, a lo largo de todo el mundo, intentandescubrir la causa de la enfermedad de Alzheimer. En su caso, han construido complejos modelos computerizados para estudiar el funcionamiento de las moléculas implicadas en la enfermedad: uno de los principales objetivos es estudiar la usualmente inocua proteína precursora amiloidea que resulta ser, sin embargo, el principal componente de las placas de amiloides que se forman en los cerebros de los pacientes de Alzheimer. “A pesar de todos los esfuerzos, aún no sabemos cómo se desarrolla esta enfermedad a nivel molecular”.
Pero las simulaciones pueden tardar meses o años, dada la limitada potencia de cálculo de que disponen (muchos servicios online tienen fondos de capital riesgo que pagan sus facturas de Amazon Web Services, pero los investigadores científicos no), así que equipo de Klimov empezó a colaborar con Parabon Computation en el proyecto “Computa contra la enfermedad de Alzheimer“, una plataforma de computación distribuida. Cualquiera puede instalar este software, que (al igual que un protector de pantalla) se ejecutará únicamente cuando la computadora esté inactiva.

Lo que puede lograr la computación distribuida

La computación distribuida es un modelo consistente en dividir un gran problema de cálculo en pequeñas tareas que requieran individualmente de poca potencia computacional, de forma que puedan ser resueltos en menos tiempo repartiendo el trabajo entre un gran número de dispositivos: los ordenadores de los voluntarios que instalan el software correspondiente a fin de donar esos ciclos de procesador que, de otra manera, se habrían desperdiciado.
En el caso concreto del proyecto “Computa contra la enfermedad de Alzheimer”, la aplicación nos da la posibilidad de contribuir a dos investigaciones (“Modelado de la citotoxicidad de los péptidos Aß en AD” y “Los predictores genéticos del riesgo de Alzheimer”) instalando un único software (el Parabon Frontier Compute Engine, disponible para Windows, Linux y Mac OS X) que podemos instalar-y-olvidar o inspeccionar periódicamente para conocer el resultado de nuestra aportación a la Ciencia.
Hay que señalar que existen muchas otras plataformas de computación distribuida, entre las que cabe destacar BOINC (la cual alberga hasta 42 investigaciones de gran relevancia, como SETI@home, Climateprediction.net, Rosetta@home, etc. Ésta última también vinculada al estudio del Alzheimer).
Anímate y prueba alguna de ellas… al fin y al cabo, ¿de qué te sirve malgastar ciclos de procesador?

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...