Capítulo Aragua

martes, 13 de mayo de 2014

Encuentro con el Dr Valentín Mateos


Lunes, 12 de mayo de 2014 a las 17:00h.

Encuentro con el doctor Valentín Mateos

El médico, especialista en neurología, charlará con los lectores sobre la demencia senil el lunes 12 a las 17.00

Encuentro con el doctor Valentín Mateos

1. Buenos días, Dr. Mateos. Mi madre tuvo Alzheimer. Recordando sus últmos años me da pavor la posibilidad de sufrirla yo también. ¿Debo estar preocupada? ¿Es herediario? Gracias.

» Esta es una pregunta muy común en tanto se la plantea casi todo el mundo que tiene un antecedente familiar positivo. Al respecto debo indicar que la Enfermedad de Alzheimer NO es familiar en la inmensa mayoría de las veces. Las formas genéticamente condicionadas son menos del 1-2%. En esos casos, además, la presentación es diferente. Aparece en edades más precoces (cincuentena) y hay miembros afectos en todas las generaciones. Otra cosa diferente es tener un antecedente positivo. Esto hoy en día es relativamente frecuente dado que cada vez vivimos más años y no es de extrañar que alguno de nuestros ascendientes (padres, abuelos) haya tenido un Alzheimer esporádico. En conclusión, no debe tener una especial preocupación por ese antecedente familiar que me señala.

2. Hola Doctor. Mi padre lleva años tomando mediación para su demencia. El neurólogo nos dice que no ha salido nada nuevo. Nosotros lo vemos empeorar progresivamente. ¿Hay algun tratamiento a la vista?

» Tanto Vd. como su neurólogo tienen razón. Vd. al apreciar el declinar de su padre, en tanto esta es una enfermedad degenerativa en la que los tratamientos ahora disponibles solo enlentecen un poco la evolución, pero no la detienen ni curan la enfermedad. Su neurólogo le ha dado información correcta. Tras la aparición de los primeros fármacos en la década de los ochenta (la Tacrina) y los ahora disponibles, que se comercializaron en los noventa, no ha habido nuevas incorporaciones. Han sido (y son) muchas las moléculas  que se han estudiado pero de momento ninguna nueva ha superado los filtros (demostrar eficacia sin efectos adversos no asumibles) como para obtener su aprobación.

3. Buenos días, Dr Mateos.Oigo hablar mucho del diagnostico precoz em muchas enfermedades. ¿ Es posible en el caso del Alzheimer? Gracias.Y aprovecho para felicitarle por su pagina de Fasebook, coninformación muy interesante para el publico en general. Un saludo

» La respuesta es sí, pero con matices. Hoy en día sabemos que la Enfermedad de Alzheimer se inicia (en el cerebro) años antes de que dé manifestaciones clínicas (síntomas). Al respecto disponemos de métodos diagnósticos para documentar esa fase pre-sintomática. En unos casos mediante análisis del líquido cefalo-raquídeo (hay que extraerlo mediante un punción lumbar) o mediante técnicas de Medicina Nuclear (como el PET) que identifican los daños propios de esta enfermedad o, incluso, que permiten fotografiar los depósitos de la proteína amiloide, el origen de todo. Pero le comentaba al principio que "con matices" en tanto estas técnicas no se hacen hoy en día de forma rutinaria al carecer de un tratamiento para indicar en caso de positividad. Su uso clínico suele restringirse a pacientes ya sintomáticos, pero en fases iniciales, cuando existen dudas sobre el diagnóstico. En el futuro las cosas cambiarán y cada vez tendremos que recurrir más a estas técnicas, en especial una vez que dispongamos de tratamientos válidos.

4. Buenos días. Mi tía tiene demencia degenerativa primariaa. Su obsesion es que la casa donde vive no es su casa y cuando le da se quiere ir a toda costa, abrir la puerta y se pone agresiva. Que se puede hacer en estos casos?? Por supuesto intentar razonar es imposible... Gracias y un saludo.

» Los síntomas de la Enfermedad de Alzheimer son muy variados. Aunque los síntomas iniciales sean los cognitivos, no son infrecuentes los trastornos de conducta. Cuando estos últimos llegan al límite de la agresividad y hacen inviable la convivencia muchas veces tenemos que recurrir a utilizar fármacos que 'apaguen" esas conductas disruptivas. Le aconsejo comente este problema con su neurólogo en la próxima revisión.

5. ¿ una persona con alzheimer que lleva una vida normal necesita medicamentos si durme, come y vive sin más dificultad que la de los olvidos y confusión proria a la enfermedad ?

» La palabra "necesitar" puede matizarse. Los fármacos ahora disponibles, como ya he comentado en alguna otra respuesta, no son curativos. Sin embargo sí han demostrado 'enlentecer" el curso evolutivo de la enfermedad. Este es el beneficio que pueden ofrecer a un paciente concreto. Por supuesto, es obligado por parte del médico tener en cuenta las patologías o problemas médicos añadidos antes de decidir si son procedentes en un paciente dado.

6. puede la demencia senil hacer que el paciente sea obsesivo o violento con cambios de humor extremos del odio al cariño?muchas gracias

» Sí, por supuesto. Algunas formas de demencia (el concepto de demencia senil no lo utilizamos desde hace años) como la fronto-temporal se caracterizan, precisamente, porque los trastornos de conducta prevalecen sobre los cognitivos.

7. Un lujo para los lectores su presencia en este chat. ¿ Cual sería un primer síntoma serio de alzheimer?. Muchas gracias. Angeles.

» Muchas gracias por su comentario, Ángeles. El síntoma inicial más típico de la Enfermedad de Alzheimer es la aparición de problemas con la memoria, en especial la que llamamos 'a corto plazo o episódica" (lo que hicimos ayer o antesdeayer). Si estos problemas con la memoria empiezan a repercutir en el normal desenvolvimiento de una persona sobre su situación basal previa hay que considerar que no son simples olvidos y que procede consultar.

8. Haber sufrido un ictus con 40 años, ¿puede predisponer a padecer una demencia senil?

» Cada vez hay más evidencias de que el daño vascular potencia las consecuencias de la neudodegeneración, pero un episodio aislado como tal (salvo con una localización estratégica que comporte problemas cognitivos) no tiene por qué "predisponer". Lo malo es el daño acumulado. Esto es, la presencia de ictus recurrentes, sean clínicos (que hayan dado síntomas) o no (que hayan pasado desapercibidos). En este sentido, la prevención vascular, con el control lo mejor posible de los factores de riesgo (hipertensión, diabetes, colesterol, tabaquismo, sedentarismo) es una de las pocas armas que tenemos para prevenir demencias futuras (las vasculares propiamente dichas y las mixtas, esto es, las que asocian patología vascular y degenerativa de base).

9. ¿Porque los neurólogos y psiquiatras recetan en primer lugar haloperidol a enfermos con demencia o pseudodemencia senil, mientras que con otros antipsicóticos como la quetiapina se controlan mejor los síntomas y sin los efectos secundarios tan devastadores?

» No comparto la primera parte de su afirmación, al menos en lo que compete a mi especialidad. El Haloperidol no es nuestro fármaco de elección cuando tenemos que actuar sobre síntomas conductuales en el paciente con demencia. Los neurólogos le tenemos especial aversión, precisamente por los efectos extrapiramidales que provoca (parkinsonismo, el más frecuente). Es por ello que solemos recurrir a fármacos como la Quetiapina, que Vd. comenta. Otra cosa diferente es el régimen administrativo para la prescripción de estos fármacos. Libre, para cualquier médico en el caso del primero, restringida y sujeta a visado de inspección en el caso del segundo. Ello puede justificar que muchos médicos no neurólogos vayan de entrada al primero.

10. Hola: Cuales son las diferencias entre la demencia senil y el Alxheimer, o se trata de la misma cosa? Muchas gracias

» El concepto de demencia senil es caduco y no lo utilizamos en la práctica médica asistencial. Simplemente hacía referencia 'a nivel coloquial" a una demencia en edad avanzada, en contraposición a las que aparecían en edades precoces y que se denominaban "preseniles". Hoy preferimos poner apellidos a cada caso concreto, con independencia de la edad. En el plano práctico, la gran mayoría de las demencias que aparecen en edades avanzadas (las antiguamente denominadas seniles) no son más que Enfermedad de Alzheimer, en muchos casos pura (sólo degenerativas) y en otros mixtas, esto es, con componente vascular asociado (multi-infartos).

11. Buenas tardes doctor. No hace mucho leí en un estudio que las personas con alzhéimer tenían un 42% menos de riesgo de tener cáncer, y, en el caso contrario, el riesgo de alzhéimer es un 35% inferior entre quienes tienen cáncer. Es decir, de alguna manera, una de las enfermedades evita la otra ¿Es eso cierto? ¿Puede haber algún punto en común entre las dos enfermedades para encontrar un cura? Muchas gracias y un saludo

» Está Vd. en lo cierto. No hace mucho que se publicó un trabajo de amplia repercusión mediática en el que se concluía que el cáncer protegía del Alzheimer y de otras enfermedades neurodegenerativas y a la inversa, que estos pacientes tenían menor riesgo de desarrollar cáncer. La explicación, como en tantas otras cosas, 'está en los genes", lo que permite una opción anula o aminora el riesgo de la otra. Como es lógico los investigadores también han evaluado las posibles complicidades positivas que los tratamientos de uno de estos problemas puedan tener sobre la otra vertiente. En cualquier caso no hay aún nada con aplicación práctica (antineoplásicos para el cáncer o similares). Quizás en el futuro.

12. Siempre se comentó sobre los efectos benefactores del ejercicio físico y mental contra las enfermedades neurológicas degenerativas como la demencia senil. ¿Está probado científicamente que eso sea así? Gracias.

» Está Vd. en lo cierto. Cada vez hay más evidencias en este sentido. De ahí que Vd. lo vea reflejado en los medios de comunicación un día sí y otro también. La mayor parte del beneficio viene por la vía de controlar (o aminorar) los factores de riesgo vascular. Como ya he comentado en otra respuesta, la asociación de daño microvascular, aunque sea silente (sin haber dado síntomas) empeora los síntomas derivados del daño primariamente degenerativo. Por todo ello es consejo habitual a todos los pacientes que consultan por problemas cognitivos. Que hagan algún tipo de actividad física (acorde, por supuesto, a su salud y estado general).

13. Desde hace unos meses obsevo q pierdo fuerza en la mano izquierda. No puedo sujetar cosas finas con los dedos ni apretar, pero no de forma continua. Hay ratos q estoy bien. No tengo dolores . Solo es pérdida de fuerza. Sujetar el tenedor para comer un filete., cortar con las tijeras.etc. tengo tofos los movimientos. Q puede ser.?

» Evidentemente, no a un Alzheimer. Mi consejo es que haga una consulta formal donde el neurólogo pueda explorarle y darle un diagnóstico concreto.

14. Mi padre padece demencia degenerativa primaria y toma donepezilo desde hace unos 3 años, tengo entendido q su eficacia solo dura un tiempo y me gustaria saber cuanto tiempo puede detener el avance de la enfermedad, Gracias

» Pregunta interesante que no sólo se la plantean los familiares, también nosotros los médicos. Hemos de partir de la base de que en la fase previa a su comercialización los estudios, en lo que a duración se refieren, eran limitados en el tiempo. De ahí sabemos el beneficio que aportan en los primeros años de tratamiento, como Vd. bien señala. Sin embargo, en tanto tampoco podemos demostrar lo contrario (que dejen de hacer efecto o que no ayuden nada) y además es experiencia común a muchos profesionales que los pacientes "caen" más rápido cuando el fármaco se retira (sea donepezilo o sea otro) la tendencia es a mantenerlos más tiempo y en muchos casos asociándolos en una segunda etapa a la Memantina, único fármaco aprobado que podemos asociar a los potenciadores de la vía colinérgica como el Donepezilo.

15. Buenas tardes doctor, yo quería preguntarle por qué algunas personas mayores cuando se someten a una intervención quirúrgica sufren una desorientación y una especie de demencia durante unos días. ¿A qué es debido esto?

» Tiene Vd. mucha razón. No hace falta que el paciente se someta a una intervención. Basta un ingreso hospitalario (por una infección, una neumonía o cualquier otro problema). La aparición de un Síndrome Confusional Agudo es muy frecuente en las personas de edad. De entrada traduce una "reserva cognitiva" un tanto límite, que permite al paciente "funcionar bien" en su medio (su domicilio) pero claudicar ante una situación más exigente como es la hospitalización. En cualquier caso tras la tormenta viene la calma, de modo que cuando el paciente vuelve a su medio las cosas se normalizan por sí solas (salvo que el problema médico que motivó el ingreso sea lo suficientemente grave como para impedirlo).

16. Buenas tardes, me gustaría si puede aclararme si el DIEMIL puede valer para temas relacionados con la demencia. Gracias

» Es uno de los muchos fármacos que se hicieron populares en nuestro medio para tratar los problemas vasculares asociados a la edad en tanto los efectos que se le invocan son la vasodilatación cerebral. Sin embargo no es fármaco con evidencia demostrada para mejorar la Enfermedad de Alzheimer aunque en su ficha técnica sí se recojan otras patologías neurológicas. Como muchos otros nootropos (familia a la que pertence) está un tanto en desuso.

Muchas gracias a todos los asistentes. El tiempo es limitado, como siempre, con lo que alguna pregunta ha quedado en el tintero. Espero tener la oportunidad de compartir este espacio con los lectores de LNE en el futuro para este u otros temas relacionados con mi especialidad, la Neurología. Les dejo el enlace a mi Facebook en al que suelo colgar noticias relacionadas con estos temas. www.facebook.com/Doctor.Mateos

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...