Capítulo Aragua

miércoles, 14 de mayo de 2014

Investigan una nueva vía para aliviar los síntomas del Alzheimer familiar

Investigan una nueva vía para aliviar los síntomas del Alzheimer familiar

Investigadores de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pennsylvania, en Filadelfia, Estados Unidos, han encontrado que la supresión de la hiperactividad en los canales de calcio alivia los síntomas en modelos de ratón de la enfermedad de Alzheimer familiar (FAD, por sus siglas en inglés), un hallazgo que publica esta semana 'Journal of Neuroscience'.


  • Investigan una nueva vía para aliviar los síntomas del Alzheimer familiar
En 2008, estos expertos demostraron que las mutaciones en dos proteínas asociadas con la FAD interrumpen el flujo de iones de calcio dentro de las neuronas. Las dos proteínas interactúan con un canal de liberación de calcio en un compartimiento intracelular y las formas mutantes de estas proteínas que causan FAD, pero no las proteínas normales, resultan en una señalización exagerada de calcio en la célula.
Las terapias actuales para la enfermedad de Alzheimer incluyen medicamentos para tratar los síntomas de la pérdida cognitiva y la demencia pero los fármacos que tratan directamente la patología del Alzheimer son experimentales. Estas nuevas observaciones sugieren que podrían explorarse enfoques basados en la modulación de la señalización de calcio, señala el director del equipo, J. Kevin Foskett, presidente de Fisiología.
Las dos proteínas, llamadas PS1 y PS2 (presenilina 1 y 2), interactúan con un canal de liberación de calcio, el receptor de trifosfato inositol (IP3R), en el retículo endoplásmico. Las proteínas PS1 y PS2 
mutantes aumentan la actividad de IP3R, elevando, a su vez, los niveles de calcio en la célula.
El equipo utilizó dos modelos de ratón con FAD y encontró que la reducción de la expresión de IP3R1, la forma dominante de este receptor en el cerebro, en un 50 por ciento, normalizó la señalización de calcio exagerada observada en las neuronas de la corteza y el hipocampo en ambos tipos de roedores.
Además, usando ratones 3xTg, animales que contienen presenilina 1 con una mutación FAD, además de expresar la proteína humana tau mutante y los genes APP, el equipo vio que la reducción de la expresión de IP3R1 disminuyó profundamente la acumulación de placa amiloide en el tejido cerebral y la hiperfosforilación de la proteína tau, características de la enfermedad de Alzheimer avanzada.
La reducción de la expresión de IP3R1 también rescató la señalización eléctrica defectuosa en el hipocampo, así como los déficits de memoria en los ratones 3xTg, según determinaron las pruebas de comportamiento. "Nuestros resultados indican que la señalización de calcio exagerada, que se asocia con mutaciones de presenilina en la enfermedad de Alzheimer familiar, está mediada por IP3R y contribuye a los síntomas de la enfermedad en los animales", resalta Foskett.
A su juicio, con estos conocimientos, se podría considerar la vía de señalización IP3 como una potencial diana terapéutica para los pacientes con mutaciones en las presenilinas vinculadas a la enfermedad de Alzheimer. Resultados de investigaciones anteriores en el laboratorio de Foskett ya sugirieron la hipótesis de la desregulación del calcio para la enfermedad de Alzheimer familiar hereditaria de inicio temprano.
La enfermedad de Alzheimer afecta a unos 5 millones de estadounidenses, un 5 por ciento de los cuales tiene la forma familiar de la patología. El sello de la patología es la acumulación de placas y ovillos de la proteína beta amiloide en el cerebro.






No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...