Capítulo Aragua

miércoles, 14 de mayo de 2014

AFAL Getafe






AFAL Getafe, una Asociación orientada a enfermos de alzheimer y a sus familia

María Cerrato Ayala
Esta Agrupación se constituyó en 1.995 por iniciativa de un grupo de familiares y personas sensibilizadas, con el objetivo de hacer frente a las necesidades que plantea la enfermedad de Alzheimer en su doble vertiente, no sólo quien lo padece sino las consecuencias que se generan en las familias.Nuria Zamora Llorente, trabajadora social de AFAL

En aquella época, este servicio era prácticamente inexistente. Sin embargo, después de casi veinte años, la evolución de esta agrupación ha sido muy positiva. En la actualidad, son 14 Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer (AFAL) en la Comunidad de Madrid las que se dedican a trabajar con enfermos de alzheimer y otras demencias. 

Según explicó Nuria Zamora, trabajadora Social del Centro en Getafe, allí llevan a cabo tratamientos de estimulación cognitiva, pero no farmacológicos, es decir, trabajan “con diferentes grupos para mantenerlos el máximo tiempo posible en la fase en que se encuentran”. De esta forma, los grupos son diferenciados y se adaptan las diferentes actividades al estado de los afectados.

Por otro lado, desde la ONG continúan tratando a las familias del mismo modo que los años anteriores, aunque han podido incrementar su asesoramiento, “sobre todo en el número de servicios: aparte de terapias con la psicóloga, grupales e individuales, hay formación continua en las actividades de la vida diaria, con la terapeuta e información con la trabajadora social. Ahora también hay mucha atención en la parte física, con la fisioterapeuta”, nos cuenta Nuria. 

AFAL Getafe AFAL Getafe
Algunas de las actividades para los afectados

Principalmente, esta agrupación es llevada por seis trabajadoras, cualificadas para este tipo de funciones, además de un auxiliar administrativo. Asimismo, trabajan un grupo de voluntarios, en la junta directiva y otros destinados al trabajo con afectados, asesorados por las profesionales. “Hemos llegado a ser 30-35 personas, entre trabajadores y voluntarios al mes”. 

Hoy en día, cuentan con 420 asociados y ahora mismo está atendiendo, a lo largo de toda la semana, a 45 personas con diferentes demencias: alzheimer, corea de Huntington o vasculares, etc. Igualmente, en los diferentes servicios sociales se atienden unas 10 ó 15 personas a la semana, en terapias grupales asisten unos aproximadamente 40 familiares al mes, etc.

Lo característico de la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer es que está orientada tanto a pacientes como a sus familias. “Es una intervención que no se aplica en ningún otro ámbito, es decir, ahora mismo la parte estatal, la Comunidad de Madrid o el Ayuntamiento no tiene ningún servicio que se adecúe a lo que nosotros estamos haciendo. Disponemos de centros de día o residencias que trabajan muy bien, pero es otro tipo de actividad totalmente diferente”, afirma Nuria.

Aun así, “no se queda ahí la cosa, porque luego los afectados, a medida que evolucionan pasan al siguiente recurso, pero nosotros continuamos haciendo un seguimiento. A pesar de que su familiar no esté ya, ellos siguen viniendo a la asistente social, las terapias grupales o a tratamiento fisoterapéutico”.

Sin embargo, los afectados, tarde o temprano, sufren un deterioro de sus capacidades, Nuria nos confiesa que “aunque estamos preparadas para ello, siempre cuesta. Sabemos que hay un inicio y un fin. Si bien nosotros atendemos unas fases más leves o moderadas y en el momento que vemos que no es eficaz, pasamos al siguiente recurso. Pero sabemos del resto de la evolución por los familiares que nos lo transmiten”. 

El Día Mundial de Alzheimer, el 21 de septiembre, desde la Asociación se dedican a la difusión de información. A través de mesas petitorias e informativas, “el año pasado lo acompañamos con una batukada y una marcha solidaria. Nos movemos bastante, sobre todo para concienciar a la población”, indica Nuria.

En cuanto a la fuente de financiación, según comentó la trabajadora social, en AFAL la consiguen mediante subvenciones, aunque “es algo que se ha complicado bastante, sobre todo en los trámites burocráticos”. Hay años en los que entidades públicas o privadas participan. También a través de la autogestión, del cobro de cuotas, rebajadas, a los usuarios. Así como participaciones y donativos de los socios.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...