Capítulo Aragua

viernes, 2 de mayo de 2014

El Alzheimer comienza 20 años antes de los síntomas

El Alzheimer comienza 20 años antes de los síntomas

487 personas murieron a causa de la enfermedad Alzheimer en Venezuela, según el Anuario de Mortalidad 2011 | Foto Francesca Commissari / Archivo
Alzheimer | Foto Francesca Commissari / Archivo
Es vital tener estilos de vida saludables y activos intelectualmente para posponer un posible inicio
2 DE MAYO 2014 - 06:35 AM

Por Mildred Rivera Marrero / mrivera1@elnuevodia.com
Heriberto Acosta, sostuvo que hay factores de riesgo presentes en jóvenes. (Archivo)

Cuando una persona comienza con los olvidos y la confusión característica de la primera etapa del Alzheimer hace, por lo menos, veinte años que la enfermedad se ha instalado y progresado en su cerebro.

Es como si la enfermedad estuviera adormecida y, de repente, se despierta, explicó ayer el doctor Serge Gauthier, presidente del Panel Médico y Científico de la Alzheimer Disease International (ADI). La organización comienza hoy su vigésimo novena Conferencia Internacional en la que hay representantes de más de 50 países.

Gauthier explicó que debido al silencioso inicio de ese mal degenerativo es que el terreno de investigación se centra en identificar  señales (biomarcadores) que anticipen que una persona puede desarrollar la enfermedad para trabajar en el área preventiva con el fin de retrasar el inicio de la misma. Aún no hay cura.

Por su parte el neurólogo e investigador puertorriqueño, Heriberto Acosta, sostuvo que hay factores de riesgo presentes en jóvenes y adultos que se han vinculado con un desarrollo posterior de Alzheimer. Evitarles o disminuirlos es una forma de  prevenir el desarrollo de ese tipo de demencia. Entre los factores están: la hipertensión, la diabetes, altos niveles de colesterol y triglicéridos, así como la falta de actividad o estímulo intelectual.

De hecho, Acosta anticipó que mañana presentará los hallazgos de un estudio hecho para identificar factores de riesgo comunes  o diferentes entre puertorriqueños que residen aquí y boricuas que viven en Nueva York y Filadelfia. El estudio, demostró que el Alzheimer se había manifestado más temprano en los pacientes con la escolaridad más baja. Los residentes en la Isla tenían un nivel de escolaridad promedio de 7mo grado y el Alzheimer se comenzó a manifestar a una edad promedio de 64 años. Mientras que los pacientes que viven aquí, tenían un nivel de escolaridad promedio de primer año de universidad y la enfermedad se manifestaba a la edad promedio de 78 años.

Un mayor nivel educativo presupone que la persona utiliza más sus capacidades intelectuales y, al mismo tiempo, que mantiene un estilo de vida más saludable, con lo cual disminuye sus factores de riesgo. Los boricuas de Filadelfia y Nueva York tam bién fumaban muchísimo más que los residente de la Isla, dijo.

En términos del impacto global del Alzheimer, el presidente de ADI, Jacob Roy Kuriakose, reveló que el costo médico junto con el del cuidado familiar informal en Estados Unidos fue de $604 mil millones en el 2010; de $800 mil millones, en México; y de $1,300 trillones en Canadá. Resaltó que, de aquí al 2050, la cantidad de personas con ese trastorno degenerativo crecerá 247%, lo que atribuyó al envejecimiento de la población. 

Acosta dijo que hay que aumentar los programas de educación al público y a los profesionales de la salud.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...