Capítulo Aragua

sábado, 2 de junio de 2012

Multinacional farmacéutica europea anuncia resultados esperanzadores de un nuevo medicamento contra el Alzheimer

Multinacional farmacéutica europea anuncia resultados esperanzadores de un nuevo medicamento contra el Alzheimer

1 de Junio 2012

La multinacional Lundbeck anuncia que su compuesto Lu AE58054 consigue,en combinación con otro fármaco mejorar la capacidad cognitiva de enfermos de Alzheimer


Las enfermedades neurodegenerativas son, junto con las enfermedades infecciosas resistentes a los antibióticos, el gran desafío al que se enfrentan las autoridades sanitarias globales. Se calcula que más de 36 millones de personas sufren de algún tipo de demencia senil en todo el mundo, de los que entre un 50% y un 70% serían casos de Alzheimer. En 2010, los costes sanitarios, de atención a personas discapacitadas o de pérdida de productividad se estimaron en 604.000 millones de dólares, es decir, más del 1% del producto interior bruto global. De esos 36 millones de enfermos, apenas 12 han sido diagnosticados y/o reciben algún tipo de tratamiento para su enfermedad. Asimismo, debido al creciente envejecimiento de la población de los países industrializados, se prevé que el número de personas afectadas por algún tipo de demencia senil se duplique durante los próximos 20 años. De mantenerse la actual tendencia, en 2050 habrá aproximadamente 115 millones de pacientes de demencia en todo el mundo.

Esta semana, la multinacional danesa Lundbeck ha anunciado que su compuesto AE58054, combinado con donepezil, una medicina de uso estándar contra el Alzheimer, ha dado resultados esperanzadores en un estudio clínico en Fase II con 278 pacientes de Alzheimer. El nuevo fármaco es un antagonista del receptor 5HT6, por lo que su mecanismo de acción es diferente al de los medicamentos disponibles hasta ahora para combatir el Alzheimer. El ensayo clínico consistió en administrar AE58054 combinado con 10 mg/día de donepezil, un fármaco paliativo de los efectos del Alzheimer. Al cabo de 24 semanas de tratamiento, los enfermos que recibieron la combinación de fármacos mostraron una significativa mejoría en la escala ADAS-cog de medición del grado de Alzheimer. El estudio, llevado a cabo con pacientes canadienses, australianos y de diversos países europeos (Alemania, Italia, Chequia, Polonia, España) será publicado en breve en congresos médicos y publicaciones científicas.

Diversas empresas farmacéuticas están trabajando en conseguir una medicina eficaz contra el Alzheimer. Johnson & Johnson y Pfizer están trabajando conjuntamente en la fase final del desarrollo del fármaco bapineuzumab; Eli Lilly está actualmente en la fase III de los ensayos clínicos de solanezumab. No obstante, existe un largo historial de fracasos de medicamentos inicialmente prometedores, tanto contra el Alzheimer como contra otras enfermedades. Un artículo publicado hace ya dos años ponía en cuestión la utilidad de bapineuzumab y de otros fármacos dirigidos contra las placas de b-amiloides, por lo que diversos analistas comentan que, aunque los resultados son esperanzadores, no resultaría ninguna sorpresa que estos nuevos medicamentos también fracasen.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...