Capítulo Aragua

martes, 5 de junio de 2012

Mesa redonda “Los retos del Alzheimer

Mesa redonda “Los retos del Alzheimer”

Logo Universidad Complutense de MadridEn la mesa redonda sobre la enfermedad de Alzheimer que se celebró en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con motivo del Año Internacional de Neurociencia en 2012, los expertos participantes reconocieron estar a medio camino de encontrar marcadores que permitan un diagnóstico muy temprano del mal y unos tratamientos más eficaces.
La mesa organizada por CIBERNED y la Fundación CIEN analizó los retos de futuro que plantea la Enfermedad de Alzheimer. Actuó como moderador Javier Fernández Ruiz, miembro de CIBERNED y del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

José Luis DobatoJosé Luis Dobato, del Hospital Universitario Fundación Alcorcón y la Fundación CIEN, abordó aspectos clínicos y terapéuticos de la enfermedad. Explicó la relevancia del Alzheimer como enfermedad más prevalente de las causantes de demencia, más del 50%. Para el Dr. Dobato, la etiología del mal sigue siendo multifactorial, ya que las anomalías cromosómicas claras se producen sólo en el 2% de los casos. No obstante, se ha conseguido alargar la supervivencia de los pacientes entre 5 y 10 años más.
Los factores protectores como el ApoE 2, antioxidantes, alto nivel cultural y los favorecedores como el colesterol, la diabetes, el tabaquismo, la edad o la falta de ejercicio mental y físico o una mala alimentación. La gran esperanza es poder diagnosticar la enfermedad antes de la pérdida cognitiva.

Alberto RábanoAlberto Rábano, director del Banco de Tejidos BT-CIEN, describió los progresos del banco de cerebros perteneciente a la Fundación Reina Sofía en su lucha contra el Alzheimer. Desde sus primeros pasos en 1995, se trabaja para obtener el mayor número posible de muestras de tejido cerebral con el objetivo de seguir avanzando en la investigación. Gracias a su labor, se espera conseguir la importante cifra de 150 donaciones en 2012. Para lograr que las muestras sean realmente útiles, es necesario disponer de ellas 2 horas después de la muerte como máximo.

José María FradeJosé María Frade, del Instituto Cajal-CSIC, analizó las razones por las que la reactivación celular de las neuronas conlleva un incremento de ADN en su seno que, finalmente, acaba con la muerte las mismas. Mostró el modelo que explicaría la mayor presencia de B-amiloide y el proceso que causa la muerte neuronal en el que está trabajando su equipo mediante el uso de ratones transgénicos, que ayudan a comprender fenómenos complejos como la Tetraploidía neuronal o el papel del receptor p75. Durante su charla, Frade defendió la ciencia básica como vía para encontrar nuevos cauces en el abordaje de la enfermedad de Alzheimer.

Julián RomeroJulián Romero, del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, abordó el tema de los cannabinoides en las terapias contra la enfermedad de Alzheimer. Concretamente, Romero se ciñó al papel que pueden jugar estos en la neuroinflamación propia de la enfermedad. Según sus palabras, el cannabidiol que está presente en la planta de la marihuana podría tener capacidad neuroprotectora, contribuyendo a prevenir la muerte neuronal en el hipotálamo e, incluso, a fomentar la neurogénesis.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...