Capítulo Aragua

martes, 5 de junio de 2012

Los primeros síntomas del Alzheimer

Los primeros síntomas del Alzheimer

alzheimerMuchas personas no reconocen los primeros síntomas del Alzheimer.
A pesar de su alta prevalencia, esta demencia está infradiagnosticada e infratratada, según destacan dos tercios de los médicos encuestados dentro de un estudio llevado a cabo en cinco países, entre los que se encuentra España. Los datos obtenidos muestran la dificultad de los profesionales sanitarios, los cuidadores y la población en general para detectar los signos del Alzheimer en la fase temprana de la enfermedad.
El estudio, bautizado como IMPACT “Dimensión del tratamiento y cuidado de Alzheimer” y realizado en 2009, pero todavía vigente, con la colaboración de las compañías Pfizer y Eisai, pone de manifiesto el elevado nivel de infradiagnóstico pese a que el 74% de los médicos y el 63% de los cuidadores consideran que un tratamiento a tiempo podría retrasar los síntomas de la enfermedad en algunos pacientes.
Las causas son variadas:
- El 76% lo achacan a la incertidumbre de los médicos acerca de cuáles son las fases tempranas de la enfermedad del Alzheimer.
- El 79% a la tendencia natural a ignorar o no ver los primeros síntomas.
- El 56% a la actitud de los médicos a infravalorar una detección temprana, como consecuencia de que no existen tratamientos efectivos.
- El 54% a las barreras emocionales que hacen que sea desagradable dar malas noticias.
El estudio revela que una gran parte de las personas no son capaces de reconocer los primeros signos de la enfermedad y de diferenciarlos de los olvidos habituales característicos de la edad avanzada.
El comité de expertos que supervisa el estudio recomienda el desarrollo de programas que ayuden a los médicos a superar los desafíos asociados al diagnóstico de la enfermedad y a encontrar herramientas educacionales que contribuyan a mejorar el conocimiento entre los propios profesionales y la población general de los signos tempranos indicativos de la enfermedad.
Detectar los primeros síntomas de la enfermedad es un reto para todos, pero necesitamos eliminar los miedos, negaciones y dudas para que los médicos y la población en general, así como los futuros cuidadores pueden incrementar su conocimiento de esta enfermedad y ponerse en acción“, señala el doctor Pablo Martínez-Lage, miembro del comité del estudio IMPACT y neurólogo del Instituto Catalán de Neurociencias Aplicadas.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...