Capítulo Aragua

lunes, 18 de junio de 2012

Dejar de fumar incluso en la vejez alarga la vida, según un estudio

Dejar de fumar incluso en la vejez alarga la vida, según un estudio
Posted: 17 Jun 2012 07:58 AM PDT
Una revisión de datos de personas mayores afirma los peligros del hábito
LUNES, 11 de junio (HealthDay News) — Hay todavía más evidencia de que fumar reduce la esperanza de vida: un nuevo estudio halla que el hábito aumenta el riesgo de muerte precoz por todas las causas entre los fumadores mayores.
Pero también hubo una buena noticia. Dejar de fumar, incluso en la vejez, ayuda a reducir el riesgo.
Un experto no conectado con el estudio se mostró de acuerdo con ese hallazgo.
“Dejar de fumar es importante para mejorar la calidad de vida, y tiene un beneficio en cualquier momento en que se haga, aunque mientras más pronto, mejor”, señaló el Dr. Michael Niederman, presidente del departamento de medicina del Hospital de la Universidad de Winthrop en Mineola, Nueva York.
La revisión de los datos incluyó hallazgos de 17 estudios de siete países (Australia, China, Inglaterra, Japón, Francia, España y Estados Unidos) publicados entre 1987 y 2011. Se siguió a las personas de los estudios entre tres y 50 años.
En comparación con los no fumadores a partir de los 60, los fumadores tenían un riesgo 83 por ciento más alto de muerte por todas las causas durante el periodo del estudio, señalaron investigadores liderados por Carolin Gellert, del Centro Alemán de Investigación sobre el Cáncer de Heidelberg.
En una prueba de que dejar de fumar siempre es una buena idea, los ex fumadores tenían 34 por ciento más probabilidades de morir que los que nunca habían fumado, un aumento, pero mucho menor que el de los fumadores actuales.
El equipo también halló que la supervivencia parecía aumentar junto con el tiempo que había pasado desde que una persona dejara de fumar, incluso a una edad más avanzada.
El estudio aparece en la edición del 11 de junio de la revista Archives of Internal Medicine.
Otra experta señaló que aunque los hallazgos “no eran sorprendentes”, los datos contenía lecciones a aprender.
“En mi experiencia, los individuos que han fumado durante varias décadas están menos interesados en dejar de fumar y es menos probable que sus proveedores de atención de salud les animen a abandonar el hábito”, comentó Patricia Folan, directora del Centro de Control del Tabaco del Sistema de Salud North Shore-LIJ en Great Neck, Nueva York. “Parece haber una idea de que si han llegado hasta cierta edad (60, 70, 80), no tienen que dejar de fumar”.
Pero los nuevos datos sugieren lo contrario, y los hallazgos “podrían proveer incentivo para que los fumadores mayores abandonen el hábito, y animar a los proveedores a dirigirse a este grupo de fumadores con esfuerzos de cesación”, planteó Folan.
El Dr. Tai Hing Lam, presidente del departamento de medicina comunitaria de la Universidad de Hong Kong, se hizo eco de esa opinión en un comentario acompañante en la revista.
“La mayoría de fumadores subestiman gravemente sus propios riesgos. Muchos fumadores mayores creen erróneamente que son demasiado viejos para abandonar el hábito, o para que dejar de fumar les beneficie”, lamentó. “Lo necesario es una advertencia sencilla, directa, contundente y basada en la evidencia”.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Michael Niederman, M.D., chairman, department of medicine, Winthrop-University Hospital, Mineola, N.Y.; Patricia Folan, director, Center for Tobacco Control, North Shore-LIJ Health System, Great Neck, N.Y.; Archives of Internal Medicine, news release, June 11, 2012














No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...