Capítulo Aragua

martes, 8 de mayo de 2012

El Tai Chi reduce los síntomas de la enfermedad de Parkinson

El Tai Chi reduce los síntomas de la enfermedad de Parkinson

Febrero 11, 2012

Según los resultados de un estudio reciente, la práctica del Tai Chi puede ser una terapia eficaz para mejorar la capacidad de moverse de las personas con enfermedad de Parkinson y para reducir su riesgo de sufrir caídas.
El Tai Chi es un arte marcial en el que el cuerpo es guiado a través de series de movimientos gentiles y fluidos y su práctica ha sido ampliamente recomendada con anterioridad como un método para controlar el estrés e incrementar el bienestar físico y mental.
En un estudio reciente se incluyó a 195 personas con enfermedad de Parkinson leve a moderada, quienes fueron asignados al azar a uno de tres grupos. El primer grupo asistió a clases de Tai chi, el segundo grupo hizo ejercicios con pesas y el tercero realizó ejercicios de estiramiento. Los participantes de los tres grupos se ejercitaron en sesiones de 60 minutos dos veces por semana.
Después de seis meses, las personas que habían estado tomando el tai chi fueron capaces de inclinarse más hacia adelante o hacia atrás, sin caer en comparación con aquellos que habían estado haciendo ejercicios de resistencia o de estiramiento. También eran capaces de dirigir sus movimientos con suavidad, más fácilmente. Además, fueron capaces de dar pasos más largos que las personas en los otros dos grupos.
En la enfermedad de Parkinson hay una destrucción lenta de células cerebrales que producen un neurotransmisor llamado dopamina. Las células nerviosas dependen de la dopamina para mandar los mensajes que guían los movimientos. Entre las manifestaciones de esta enfermedad se encuentran temblores, rigidez muscular, movimientos lentos y dificultad para mantener el equilibrio y la postura. Las personas con enfermedad de Parkinson en consecuencia tienen un algo riesgo de sufrir caídas, fracturas y contusiones.
Existen medicamentos que pueden ayudar a reducir algunos de los síntomas como los temblores. Sin embargo, otras manifestaciones como los problemas para caminar y mantener el equilibrio pueden ser más difíciles de manejar.
Es por ello que resulta muy prometedora la posibilidad de que la práctica del Tai Chi pueda reducir el riesgo de caídas, que en este tipo de pacientes representa la principal causa de hospitalización. Según el estudio en cuestión, las personas que practicaron Tai chi reportaron la mitad de caídas que los participantes asignados a los otros dos grupos

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...