Capítulo Aragua

martes, 8 de mayo de 2012

Cómo mejorar la memoria en siete pasos

Cómo mejorar la memoria en siete pasos

por Mtra. Mariana Alvarez Aceves
Mayo 04, 2009
Sección:Salud mental | Tags:Estrés
Olvidar cosas cotidianas como el lugar donde dejamos las llaves, algún número telefónico que usamos con frecuencia o la lista de artículos que debíamos comprar en el supermercado es algo molesto y desconcertante. Aunque todos olvidamos algunas cosas de vez en cuando, la pérdida de la memoria no es algo que deba tomarse a la ligera.
Afortunadamente existen algunas cosas que podemos hacer para todos los días para mejorar la memoria como las siguientes:
  1. Mantenerse activo mentalmente. La estimulación mental ayuda a mantener al cerebro en forma. Existen varias formas de estimular al cerebro, como resolver crucigramas, armar rompecabezas, aprender a tocar un instrumento, tomar rutas diferentes al manejar, etc.
  2. Socializar regularmente. La interacción social ayuda a prevenir la pérdida de la memoria porque ayuda a prevenir la depresión y el estrés. Especialmente las personas que viven solas deben buscar oportunidades para convivir con familiares o amigos regularmente.
  3. Ser ordenado. Si se acostumbra dejar siempre las cosas en su lugar o se lleva una agenda ordenada de los pendientes, es más difícil olvidar algo importante por hacer o el lugar donde se han dejado las cosas. Mantenga su casa y oficina en orden, establezca un lugar específico para guardar sus llaves, cartera, tarjetas y otros artículos o documentos importantes. Haga una lista ordenada de pendientes y marque los que vaya resolviendo.
  4. Concéntrese. Cuando esté tratando de memorizar alguna información, concéntrese en ella y evite hacer varias cosas a la vez. Trate de asociar la información con alguna canción conocida o alguna otra cosa que le sea familiar.
  5. Coma una dieta saludable. Una dieta sana no solo es buena para mantener el peso corporal o para la salud del corazón, también es importante para la salud del cerebro. Elija una dieta rica en frutas, verduras y cereales integrales. Prefiera las fuentes de proteína bajas en grasa como el pescado, pollo y lácteos descremados. El exceso de alcohol o una cantidad insuficiente de agua también pueden causar confusión mental.
  6. Manténgase físicamente activo. El ejercicio físico mejora el flujo de sangre a todo el cuerpo, incluyendo el cerebro, lo que ayuda a mantenerlo en forma. Procure hacer al menos 30 minutos de ejercicio aeróbico la mayor parte de los días de la semana.
  7. Controle adecuadamente cualquier enfermedad crónica. Si tiene enfermedades crónicas como depresión, hipertensión arterial o alguna otra, siga al pie de la letra las instrucciones de su médico y mantenga su enfermedad bajo control.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...