Capítulo Aragua

miércoles, 23 de mayo de 2012

Afrontar una enfermedad

Afrontar una enfermedad




El estrés aparece cuando una persona vive circunstancias difíciles que exceden sus recursos y que amenazan su bienestar, como en el caso de las enfermedades crónicas. El nivel de estrés que se experimenta va a depender de la evaluación que se realice de la situación, lo que involucra: la evaluación de la amenaza; y la evaluación de lo que se puede hacer y si se cuenta con recursos para afrontar esas amenazas.

Las estrategias de afrontamiento, son esos recursos que ponemos en marcha ante una situación estresante, y pueden ser entendidas como las conductas que usamos para darle solución a los problemas, con el fin de reducir el estado de estrés y encontrar equilibrio.

El afrontamiento ante la pérdida de la salud, expone a la persona ante una situación amenazante, que genera cambios tanto a nivel psicológico, pueden aparecer respuestas de ansiedad y/o depresión; a nivel biológico, por ejemplo puede aparecer fatiga, dolor; a nivel social, aislamiento y pérdida de apoyo.

De acuerdo a Lazarus, (psicólogo estadounidense pionero en el estudio de la emoción y el estrés), existen dos tipos de estrategias que podemos utilizar: dirigidas al problema, ej: búsqueda de soluciones e información; y las estrategias dirigidas a la emoción provocada (ansiedad, depresión y otras): por ejemplo, distanciamiento del problema, relajación, evitar pensar en las dificultades, ver la situación de forma positiva.

Las enfermedades normalmente exigen que utilicemos los dos tipos de estrategias. Lo importante es ser flexibles en el uso e intentar adaptarse a las diferentes situaciones que demanda la enfermedad. Ante tal demanda, exponemos algunos consejos prácticos con la finalidad de promover un afrontamiento efectivo:

  • Expresar las emociones: El miedo, rabia, tristeza, incertidumbre y culpabilidad son emociones que pueden estar presentes, mantenerlas dentro de nosotros no sirve de nada, pero hablar acerca de ellas nos ayuda a identificarlas, aceptarlas y superarlas. También escribirlas en un diario puede ser de utilidad.
  • Evaluar los pensamientos: El estado de ánimo van a depender de cómo pensamos e interpretamos los acontecimientos. El diálogo con nosotros mismo puede ayudar a desahogarnos, pero también nos ayuda a modular nuestros pensamientos y ajustarnos a la situación. Ante una situación difícil decirnos: “lo superaré, ya lo he resuelto otra veces, cada vez son más eficaces los tratamientos”, va a tener un impacto emocional diferente a si nos dejamos llevar por el fatalismo.
  • No te compares: Cada uno de nosotros tendrá una manera de afrontar y vivir el duelo por la pérdida de la salud, reaccionar ante los efectos secundarios del tratamiento y sus secuelas. Compararnos puede generar mayor culpa, por lo que es necesario darnos el tiempo necesario para digerir los sucesos.
  • Realiza actividades gratificantes: Mantener presente cuales son las actividades que disfrutamos según nuestros valores, si es importante para nosotros pasar tiempo con nosotros mismos, la familia y amigos, no olvidarlo, ya que la enfermedad no es la única área de nuestra vida y ello facilitará nuestro bienestar tanto emocional como físico.
  • Consulte las dudas con su médico: Para ayudar a promover en usted una mayor sensación de control con respecto a la situación actual, realice una lista de preguntas antes de asistir a la consulta médica. Trate de que esas preguntas sean cortas y directas, y de ser necesario tome notas durante la entrevista.
  • Promueva cambios en su estilo de vida: Cuidar la alimentación, realizar ejercicio físico de manera regular, no fumar ni beber alcohol en exceso, esto ayuda a controlar el estrés.
  • Regular la ansiedad: Hay situaciones que salen fuera de nuestro control, pero el identificarlas y regular nuestras emociones puede promover un afrontamiento más eficaz: Detecta la situación, define que puedes hacer para solucionarla y actúa.
  • Mantener contacto con los otros: Pedir apoyo cuando lo necesitemos a nuestros familiares y amigos; y mantener abierta la posibilidad de solicitar ayuda psicológica cuando sea necesario.

Estos consejos ayudarán a sentirnos parte de nuestro propio tratamiento, y así incrementar la sensación de control y por ende nuestro bienestar

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...