Capítulo Aragua

miércoles, 23 de mayo de 2012

LA DEMENCIA

demencia
La demencia se define como un síndrome adquirido de alteración intelectual persistente que compromete la función de múltiples esferas de la actividad mental tales como la memoria, el lenguaje, las habilidades visuales y espaciales, la emoción o la personalidad y la cognición.
La demencia no es una enfermedad específica, sino que es un término descriptivo para una colección de síntomas que pueden ser el resultado de varios trastornos que afectan al cerebro. Las personas que tienen demencia tienen un significativo impedimento en el funcionamiento intelectual, que interfiere con sus actividades normales y sus relaciones personales.
También pierden la capacidad para resolver problemas y para mantener el control emocional, y pueden tener cambios de personalidad y problemas de conducta, tales como agitación, delirio y alucinaciones.
Característicamente, esta alteración cognitiva provoca incapacidad para la realización de las actividades de la vida diaria. Los déficits cognitivos pueden afectar a cualquiera de las funciones cerebrales particularmente las áreas de la memoria, el lenguaje (afasia), la atención, las habilidades visuoconstructivas, las praxias y las funciones ejecutivas como la resolución de problemas o la inhibición de respuestas.
Causas
La demencia es un síndrome clínico que puede ser producido por numerosas causas y que implica un deterioro intelectual, por lo general crónico, pero no necesariamente irreversible ni progresivo. Este deterioro intelectual conduce a una afectación de las capacidades funcionales de la persona lo suficientemente importante como para interferir en sus actividades sociales y laborales.
La principal alteración se suele observar en el terreno de la memoria, pero también hay alteración de otras funciones superiores, incluyendo alteraciones emocionales, del comportamiento y de la personalidad. Tanto la pérdida de memoria como la alteración en otras funciones deben constatarse en una exploración psicopatológica y deben ser confirmadas por un familiar o cuidador

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...