Capítulo Aragua

miércoles, 23 de mayo de 2012

Cuidador, cuídate

Cuidador, cuídate



El primer tema: los cuidadores, para mí es tanto un deber como un placer acompañarlos y asesorarlos (cuidarlos) en su dura lucha por mantenerse en pie y sobrevivir ante esa gran tempestad que implica el diagnóstico de una enfermedad crónica.
Así, la enfermedad no sólo afecta al paciente, en realidad moviliza todo el sistema familiar que venía funcionando de una determinada manera, bajo un patrón.
Siendo esta una de las situaciones más estresantes que se pueden vivir, ya que el hecho de cuidar a otro produce cambios bruscos en la vida, lo que puede traducirse en alteraciones de la salud, situación laboral, económica y del estado de ánimo.

Al trabajar con ellos, jamás debemos olvidar que tanto el paciente como su familia van más allá de la enfermedad, no tratamos con personas enfermas, tratamos con personas con una biografía, con una historia pasada, presente y futura, que tienen relaciones con otras personas, un mundo rico tanto externo como interno y que además, tienen una enfermedad.

El "cuidar", para mí se refiere a promover los recursos que tanto los pacientes como los familiares poseen, y a los que no pueden acceder en un momento dado, debido al impacto causado por el diagnóstico u otros padecimientos físicos relativos a la enfermedad en sí misma y a los tratamientos, que derivan en desmoralización muchas veces.

Los cuidadores son personas a las que por diversas razones (altruismo, reciprocidad, gratitud y estima, culpa o porque no existe más nadie) asumen el rol de organizar y acompañar instrumental y emocionalmente en todas las tareas de cuidado de un enfermo, y de acuerdo a la literatura, aquel que se dedica la mayor parte del tiempo medido en horas al día, y en un mínimo de seis semanas.

Ellos al iniciar este papel de cuidadores sin ninguna formación, se encuentran sin mapa en un país totalmente desconocido y al cual fueron lanzados teniendo el deber de responder con los mejores cuidados que pueden aportar.

De esta manera y ante tal magnitud de exigencia, es muy probable que exista sobrecarga tanto emocional como física por parte de quienes proveen los cuidados. Esta sobrecarga pueden traducirse en: pérdida de energía, aislamiento, aumento en el consumo de bebidas/tabaco/fármacos, problemas de rendimiento, irritabilidad, cambios frecuentes de humor, frustración constante, tristeza, entre otros.

Considero que una comunicación adecuada es el pilar de los cuidados para ambos (pacientes y familiares) ya que al no hablar toda la orquesta se desarticula y los esfuerzos para mejorar la calidad de vida del paciente pueden desmoronarse.

En el cuidado es importante evaluarse, acompañarse, escucharse, organizarse, y brindarse afecto entre el paciente y los familiares, incluyendo a todo el círculo de amigos.

Un tema frecuente es la poca valoración que se le da a este rol, por lo cual "Cuidador" quiero que sepas que no estás solo, que existen muchos profesionales de la salud dispuestos a brindarte una mano y acompañarte en este tránsito tan duro como esperanzador.

Te invitamos a asistir a nuestro taller "Cuidando al Cuidador" organizado por Encuentro Organizacional, el día 20 de noviembrede 2010, donde se brindarán estrategias para manejar la sobrecarga emocional y física.
Se introducirán los retos más frecuentes a los que se expone un cuidador:
- Definir compromisos.
- Utilizar los apoyos.
- Manejar el sacrificio y el duelo.
- Sopesarla esperanza y aceptación.
- Buscar un significado al acto de cuidar.
- Descubrir herramientas.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...