Capítulo Aragua

jueves, 12 de abril de 2012

Síntomas usuales del Parkinson

Síntomas usuales del Parkinson

Los síntomas iniciales de la enfermedad de Parkinson se manifiestan levemente al principio y solo con el paso de los días se hacen más notorios. En términos generales, los síntomas están relacionados con las funciones motoras del cuerpo y con las consecuencias emocionales generados por la enfermedad. Aunque al principio los temblores pueden ser leves es importante identificarlos para detectar la enfermedad en su estado inicial.
foto por nathancolquhoun
Los síntomas más comunes son: temblores, riguidez, lentitud en las reacciones mecánicas, inestabilidad de la postura, problemas para la deglución, incontinencia urinaria, estreñimiento, depresión, entre otros.
La enfermedad de Parkinson también ha sido definida como “parálisis agitante” porque no solamente genera temblores sino también rigidez de los músculos, y por lo tanto, la péridida de control sobre el movimiento. Después del Alzheimer, es el segundo transtorno neurodegenerativo más frecuente en el mundo y es una enfermedad altamente discapacitante.
Terapias y ayudas complementarias para tratar el Parkinson
El diagnóstico de la enfermedad puede realizarse en personas que tengan por lo menos 2 de los siguientes 4 síntomas generales:
1. Temblores durante el reposo del cuerpo
2. Riguidez muscular (Hipertonía)
3. Lentitud en los movimientos que se realizan a voluntad (Bradicinesia)
4. Pérdida de reflejos asociados al movimiento y la postura corporal
Foros:
Parkinson en personas jóvenes
Diagnóstico y tratamiento del Parkinson
La pérdida de control y autonomía muscular usualmente lleva al paciente a sufrir de alteraciones nerviosas y emocionales como ansiedad, depresión y transtornos del sueño. No obstante, las manifestaciones más comunes de la enfermedad son efecto de la pérdida de las funciones motoras del cuerpo, consecuencia a su vez del deterioro de las células nerviosas de la sustancia negra del Mesencéfalo, la parte del cerebro que controla el movimiento del cuerpo. Las siguientes son expresiones sintomáticas en la enfermedad de Parkinson:
- Caligrafía cambiante e ilegible del paciente, tendiente a la letra muy pequeña.
- Alteración de la motricidad para acciones finas (cortar con tijeras, pelar un tomate, doblar servilletas, cepillarse los dientes y otras tareas similares)
- Disminución del volumen del habla o Hipofonía. La voz se hace débil y la pronunciación es debil a causa del deterioro de los movimientos de los músculos del habla.
- Salivación excesiva o Sialorrea
- Dificultades para masticar y deglutir
- Problemas de incontinencia urinaria. El Parkinson afecta el control de esfínteres y/o provoca la retención de orina involuntariamente
- Estreñimiento y lentitud de los músculos intestinales y abdominales
- Paralisis involuntaria o acinesia momentánea
- Alteraciones en la postura corporal en inestabilidad en la locomoción. Caminar se convierte en una tarea difícil y dolorosa.
- Pérdida de expresión facial por deterioro de la actividad muscular en el rostro
Se estima que el Parkinson afecta a 150.000 personas en España. Aunque es importante considerar que esta enfermedad influye en los grupos familiares y por lo tanto genera el compromiso y el tiempo de un cuidador familiar en la mayoría de los casos

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...