Capítulo Aragua

jueves, 12 de abril de 2012

Más pruebas asocian la diabetes con el riesgo de Parkinson

Más pruebas asocian la diabetes con el riesgo de Parkinson

Por Amy Norton
NUEVA YORK (Reuters Health) – Las personas diabéticas tendrían alto riesgo de desarrollar Parkinson, en especial a edades relativamente tempranas, según publica la revista Diabetes Care.
Pero ni este estudio ni los anteriores prueban aún que la diabetes sea lo que aumenta el riesgo de desarrollar ese trastorno neurológico del movimiento. En realidad, los científicos sospechan que la diabetes y el Parkinson compartirían causas subyacentes.
Los autores del nuevo estudio analizaron las prestaciones de los seguros de salud a más de 1 millón de adultos de Taiwán, incluidos algo más de 600.000 pacientes con diabetes.
En nueve años, los diabéticos habían sido más propensos que el resto a desarrollar Parkinson: 3,6 casos por cada 10.000 personas por año, frente a 2,1 casos cada 10.000 personas.
Al considerar la edad, el sexo y otras enfermedades, el equipo observó que la diabetes seguía asociada con el aumento del riesgo de desarrollar Parkinson, en especial a edades relativamente jóvenes.
Las mujeres diabéticas de entre 40 y 50 años tenían el doble de riesgo de desarrollar Parkinson que aquellas sin diabetes. Y lo mismo ocurrió con los hombres de entre 20 y 30 años, aunque fueron apenas unos pocos casos de Parkinson: cuatro entre los jóvenes diabéticos y dos entre los no diabéticos.
Los doctores Yu Sun y Chung-Yi Li, que dirigieron el estudio, explicaron que la edad promedio del diagnóstico de Parkinson es alrededor de los 60 años.
“Nuestros resultados tienden a sugerir una relación entre la diabetes y el Parkinson de aparición temprana”, dijeron Sun y Li, del Hospital En Chu Kong y de la Universidad Nacional de Cheng Kung, en Taiwán.
Esto coincide con un estudio sobre adultos de Dinamarca publicado en el 2011. Aun así, es imposible asegurar que la causa es la diabetes. Un motivo es la información limitada del estudio, según coincidieron Sun y Li.
“Dado que utilizamos datos de las prestaciones, carecen de información sobre los factores de riesgo conocidos del Parkinson, como la exposición a los pesticidas”, indicaron.
Aun así, Sun y Li aclararon que el aumento del riesgo de desarrollar Parkinson en los diabéticos es relativamente bajo. En el estudio, registraron menos de cuatro casos anuales por cada 10.000 adultos diabéticos.
“Los diabéticos no deberían preocuparse demasiado por la posibilidad de desarrollar Parkinson”, sostuvieron.
La diabetes aparece cuando el organismo ya no puede utilizar la hormona que regula el nivel de azúcar en sangre, la insulina.
El Parkinson surge cuando las células cerebrales que regulan el movimiento mueren o dejan de funcionar, lo que produce síntomas como temblores, rigidez articular, lentitud de los movimientos o desequilibrio.
Para los investigadores es posible que alguna característica de la diabetes, como la disfunción de la insulina, de alguna manera favorezca la aparición del Parkinson, pero todavía resta probarlo.


FUENTE: Diabetes Care, online 19 de marzo del 2012
Reuters Health

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...