Capítulo Aragua

lunes, 26 de marzo de 2012

Nueva señal de Alzheimer inicial


Nueva señal de Alzheimer inicial

Publicado  - Por Holadoctor

Un estudio halló que preceden al desarrollo de la enfermedad en sí por cinco a diez años
LUNES, 2 de enero (HealthDay News) -- En la búsqueda por una mejor prueba de exploración para la enfermedad de Alzheimer inicial, los investigadores creen que han hallado un marcador de cambios en el cerebro que precede el inicio de la enfermedad en cinco a diez años.
Afirman que el indicador de problemas futuros es un cambio en los niveles de componentes específicos del líquido cefalorraquídeo (LCR) en el cerebro y en la médula espinal. Entre los pacientes que ya han sido diagnosticados con deterioro cognitivo leve, un descenso en esos niveles parece ser una señal de Alzheimer años antes de que se desarrollen síntomas.
El descubrimiento, que aparece en la edición de enero de la revistaArchives of General Psychiatry, podría potencialmente ayudar en el uso de terapias para modificar la enfermedad, que están diseñadas para funcionar mejor si se aplican cuando el paciente aún está en las primeras etapas de la enfermedad.
"Estos marcadores pueden identificar a los individuos en algo riesgo [de enfermedad de Alzheimer] en un futuro, al menos cinco a diez años antes de la conversión a la demencia", aseguró en un comunicado de prensa de la revista el autor del estudio, el Dr. Peder Buchhave, de la Universidad de Lund y la Universidad de Skane en Suecia. "Se espera que pronto haya nuevas terapias disponibles que puedan retrasar o incluso detener el avance de la enfermedad. En conjunto con un diagnóstico temprano y preciso, esas terapias podrían comenzarse antes de que la degeneración neuronal sea demasiado generalizada y los pacientes ya sean dementes".
Los resultados del estudio provienen de más de nueve años de seguimiento a una investigación anterior en que participaron 137 pacientes diagnosticados con deterioro cognitivo leve, un estado mental que con frecuencia precede a la demencia.
Durante el periodo del estudio, casi 54 por ciento de los pacientes desarrollaron Alzheimer, mientras que otro 16 por ciento fueron al final diagnosticados con distintas formas de demencia.
Específicamente, entre los que desarrollaron Alzheimer, los investigadores hallaron que aspectos claves de su LCR se redujeron en los años precedentes. Además, otras propiedades del líquido en realidad aumentaron.
El equipo del estudio dijo que creía que alrededor de nueve de cada diez pacientes de deterioro cognitivo leve que experimenten esos cambios en el LCR eventualmente desarrollarán Alzheimer.
En un comentario sobre el estudio, un experto de EE. UU. dijo que la nueva investigación "provee confirmación del concepto general de que el LCR puede predecir el avance de la pérdida leve de memoria a demencia leve".
El Dr. Sam Gandy, director asociado del Centro de Investigación sobre la Enfermedad de Alzheimer Mount Sinai en la Escuela de Medicina Mount Sinai en la ciudad de Nueva York, añadió que los resultados del estudio europeo se hacen en gran parte eco de los de un ensayo reportado por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. en 2010.
Anotó que los métodos de detección temprana podrían resultar valiosos para la investigación sobre el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.
"La mayoría de nuevos fármacos para el Alzheimer buscan reducir la acumulación de la [placa de proteína] amiloidea, y el consenso general es que estos fármacos solo funcionan en las etapas tempranas o presintomáticas de la enfermedad", apuntó Gandy, quien es también catedrático de investigación sobre el Alzheimer de la Mount Sinai. "El nuevo trabajo fortalece las probabilidades de que los biomarcadores del LCR puedan ser útiles para identificar la población de sujetos con enfermedad temprana o presintomática para reclutarlos en ensayos".

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...