Capítulo Aragua

miércoles, 1 de febrero de 2012

Alexander Varshavsky Y LA REVOLUCIÓN EN EL ESTUDIO DEL ALZHEIMER Y PARKINSON

El bioquímico Alexander Varshavsky fue galardonado con el Premio BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biomedicina por su estudio sobre el mecanismo de destrucción de proteínas, que al fallar degenera en enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson o el cáncer.

Varshavsky, estadounidense de origen ruso, aportó datos fundamentales en el estudio de varias enfermedades relacionadas con la degeneración de proteínas. Su trabajo tiene implicaciones en la comprensión del cáncer y de las enfermedades del sistema inmune y neurodegenerativas.

Las investigaciones de Alexander Varshavsky se centraron en las ubiquitinas, unas proteínas que funcionan como etiquetas al adherirse a otras proteínas viejas que deben ser eliminadas por el organismo. "Me siento un privilegiado por haber contribuido al nacimiento de este campo, y por haber participado en su desarrollo posterior", explicó el premiado.

"Tras tres décadas en continua expansión siguen emergiendo nuevas preguntas, nuevos problemas y nuevos descubrimientos fundamentales", consideró Alexander Varshavsky, cuyos estudios han servido para iniciar una nueva área de investigación en la bioquímica y para desarrollar tratamientos contra algunos tipos de cáncer o enfermedades como el Alzhèimer o el Parkinson.

"Hay una ingente investigación médica en marcha, tanto en compañías farmacéuticas como en universidades, para diseñar pequeñas moléculas que bien inhiban o amplifiquen muchos aspectos funcionales de las ubiquitinas", agregó el premiado. Las investigaciones posteriores estuvieron centradas en inhibir o potenciar el efecto de estas proteínas, en función de la enfermedad que pretenda tratarse.

El jurado del Premio BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de biomedicina estuvo presidido por Werner Arber, premio Nobel de Medicina. Alexander Varshavsky será premiado con los 400.000 euros con los que está retribuido un galardón que busca resaltar el nombre de figuras clave en diferentes áreas que hayan revolucionado un campo de experimentación.


Fuente: hechosdehoy.com

Somos Información. Gracias por tu visita: Alexander Varshavsky y la revolución en el estudio del Alzheimer y Parkinson Blog Alzheimer 2.0 Alzheimer Universal 2.0 http://alzheimeruniversal.blogspot.com/2012/01/alexander-varshavsky-y-la-revolucion-en.html#ixzz1lAwe9qfy 
@AlzUniversal | www.alzheimeruniversal.blogspot.,com 
Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...