Capítulo Aragua

miércoles, 1 de febrero de 2012

La enfermedad después de dejar entre renglones, rejuvenece

Poco se hablaba de la enfermedad de Alzheimer por más de 80 años. Pero en la medida que ha ido adquiriendo mayor importancia, se ha generado también interés en su historia médica y en el origen del epónimo. En la década del 90 del siglo XX, se lograron recuperar las preparaciones histológicas originales de Auguste Deter y Johann F., los primeros dos pacientes estudiados y descritos por Alzheimer.
Así se volvieron a evaluar aspectos neuropatológicos y clínicos reseñados hacía más de 50 años.
En el estudio del caso de Auguste Deter, se destaca que la paciente «no comprendía el mundo alrededor de ella, tenía alucinaciones, estaba desorientada, paranoide y hablaba con dificultad». Sus primeros síntomas habían sido perturbadores sentimientos de celo hacia su marido. Alzheimer la evaluó minuciosamente y siempre la acompañó en su progresión. Sin embargo, en la publicación clásica de 1907 en que se daba cuenta de esta primera paciente, no se consignó mayor información biográfica y sí se describieron con detalle todas las anormalidades histopatológicas.
Un mérito extraordinario tiene el neuropatólogo M. Graeber, del Instituto Max Planck de Neurobiología en Martinsried. Después de una búsqueda intensa, logró descubrir en un subterráneo de la Universidad de Munich, más de 250 láminas histológicas con las preparaciones histológicas del cerebro original de Auguste Deter y Johann F. Ello ha permitido resolver algunas controversias con respecto al tipo de lesiones detectadas, y en consecuencia, acerca de la causa específica de su demencia.
En 1911, Alzheimer publicó detalladamente el caso de un hombre de 56 años de edad -Johann F.- quien sufrió de «demencia presenil» y que estuvo hospitalizado en la clínica psiquiátrica de Kraepelin en Munich por más de 3 años. El examen posmortem del cerebro del enfermo reveló numerosas placas amiloideas pero no ovillos neurofibrilares en la corteza, lo que correspondería al subgrupo minoritario de enfermedad de Alzheimer denominado «tipo sólo placas». Se induce que fue este caso el que terminó de convencer a Kraepelin para acuñar el término «enfermedad de Alzheimer».
Como hemos visto el conocimiento es un producto de la historia y la historia de Alzheimer, sus congéneres y sus pacientes aún inspira a diferentes autores.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...