Capítulo Aragua

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Tweri, una aplicación para controlar los movimientos de enfermos de alzheimer

La ha presentado la empresa madrileña Solusoft durante el App Circus del Congreso BDigital Apps, que se celebra en Barcelona

Tweri, una aplicación para controlar los movimientos de enfermos de alzheimer

La ha presentado la empresa madrileña Solusoft durante el App Circus del Congreso BDigital Apps, que se celebra en Barcelona

Tecnología | 15/11/2011 - 16:19h
1399 visitas
  • 0
Barcelona (EFE).- La empresa madrileña Solusoft ha desarrollado la aplicación para 'smartphones' Tweri, que permite mejorar la autonomía de las personas que se encuentran en las primeras fases del alzheimer. Gracias a este sistema podrán salir a la calle sin temor a perderse, lo que facilitará la vida a sus cuidadores.
Esta app gratuita, disponible para Android e iOS (Apple), se ha presentado hoy en el marco de la segunda edición del Congreso BDigital Apps, que se celebra en Barcelona hoy 15 y mañaña 16 de noviembre. La aplicación ya ha sido probaba con éxito con enfermos de diversas asociaciones que atienden a personas que padecen esta patología y sus familias, como AFAL Getafe o Manava Alzheimer.
El sistema, basado en la geolocalización por GPS, es sencillo: una vez descargada la aplicación en el dispositivo móvil del paciente, familiares o cuidadores del enfermo fijan un tiempo máximo durante el cual el paciente puede salir a la calle, así como una área geográfica delimitada por la que se podrá mover. En el caso de que el enfermo, por un problema de desorientación o pérdida momentánea de memoria, se salga de la zona de seguridad marcada para su paseo o supere el tiempo fijado para estar fuera de casa, la aplicación preprogramada envía un sms o una alerta a otro dispositivo móvil que lleva el cuidador.
El director de I+D+i de Solusoft, Sergio Alcalde, ha explicado que Tweri ayuda a estos pacientes a llevar una vida lo más normal posible a la hora de salir a pasear o simplemente bajar a hacer la compra sin que nadie les acompañe: "Es una aplicación 'ángel de la guarda' que no sólo ofrece más autonomía a los enfermos en las primeras etapas del alzheimer, sino que sirve para dar un poco de paz a los cuidadores", explica el desarrollador.
En Solusoft -que ya han hecho una versión en castellano y otra en inglés de Tweri, y están preparando otra en ruso- trabajan ahora para que la aplicación también detecte posibles movimientos erráticos que pueda realizar enfermo durante sus paseos. Además, quieren desarrollar la idea en dispositivos que no sean teléfonos inteligentes para aquellas personas en las que el alzheimer esté más avanzado y exista la posibilidad de que pierda su teléfono. Se están haciendo pruebas en relojes o pulseras con GPS capaces de enviar datos, y que el enfermo no se pueda quitar.
Tweri es una de las aplicaciones que se han dado a conocer en el App Circus, un espacio dentro del congreso BDigital Apps, donde se han mostrado sistemas para móviles desarrollados por programadores, "starups" y empresas locales e internacionales.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...